Llaman oportunista a Calderón por presumir foto con Joe Biden


La periodista Anabel Hernández señaló que a pesar de esta publicación, no se debe pasar por alto el proceso judicial contra el ex funcionario.

Para la periodista Anabel Hernández, la publicación del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, donde presumía una fotografía con el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, fue un acto “oportunista”, además de que daba una falsa idea de la relación de su administración con el gobierno de los Estados Unidos.

Durante una mesa de análisis en la emisión de este miércoles de Aristegui Noticias, Hernández puntualizó que en la imagen, Calderón se muestra abrazado del ex vicepresidente Biden “como si fueran los grandes amigos” e incluso da la impresión que tenían un trato cordial; sin embargo, puntualizó que no se deben olvidar los asuntos que está tratando la justicia de ese país en referencia a su gobierno.

“Que al señor Calderón no se le olvide que la investigación en contra de Genaro García Luna en Nueva York ha estado promovida por los fiscales Richard Donoghue y Michael Robotti”, señaló la periodista, quien también complementó diciendo que en ese proceso judicial, y en el del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, nada tiene que ver el señor Trump o el señor Biden.

“Quien esté pensando en que puede manipular de alguna u otra manera a favor o en contra, como se dice ‘jalar agua hacia su molino’, me parece que están equivocados”, comentó la periodista durante el debate sobre el análisis del proceso electoral que vivirá en México para el 2021.

Hace unos días, el expresidente Felipe Calderón presumió en redes sociales una fotografía junto con Joe Biden. En su publicación, Calderón dijo que Biden es un “hombre honesto”.

(Foto: Cuartoscuro)

Además, el ex presidente de México señaló que el candidato y él han sostenido “una relación de respeto y aprecio”.

“Joe Biden se perfila para ser el próximo presidente de EUA. Es un hombre honesto, responsable y conocedor de México, una buena noticia para nosotros. Enhorabuena para nuestros pueblos. Con él he tenido una relación de respeto y aprecio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualmente, el ex presidente Calderón se encuentra en el ojo del huracán, pues los avances en las investigaciones de la justicia estadounidense en torno al caso del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han arrojado un poco de luz en el operativo fallido Rápido y Furioso, así como en el conocimiento y consentimiento de Felipe Calderón en dicha operación.

Rápido y Furioso fue una partícula de la gran estrategia llamada Dejemos que las Armas Caminen, misma que planteaba que el gobierno de Estados Unidos debía permitir la salida de armas de alto calibre hacia México, con el fin de rastrearlas y saber cuáles cárteles mexicanos las usaban y en dónde; sin embargo, el operativo fracasó.

(Foto: Heriberto Rodríguez/Europa Press)
(Foto: Heriberto Rodríguez/Europa Press)

El movimiento del armamento fue iniciado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en 2009 y al revelarse el fracaso, se especuló sobre a una violación a la soberanía mexicana al introducir armas estadounidenses a México con la intención de venta a cárteles.

Por otra parte y acerca del tema de debate, la reportera señaló que espera no exista una polarización tan marcada como se dio en los Estados Unidos, pues la guerra de insultos no le beneficia a nadie y los principales afectados son los ciudadanos.

Resaltó que la polarización en tiempos de elecciones es muy peligrosa para el país y en ese contexto será obligación de los partidos políticos, y de sus líderes, no ahondar en ella con falsa información o con distorsiones de las cosas.

En este sentido, apuntó que otros de los temas relevantes de cara a las elecciones será el financiamiento de las campañas políticas, así como el de la participación ciudadana y la democracia.

“El tema de financiamiento es clave, lo que me preocupa es que México no tiene anticuerpos suficientes para el lavado de dinero y muchos menos para el financiamiento ilegal, venga de la iniciativa privada o de los carteles de la droga, a las campañas políticas”, puntualizó, para después destacar la importancia de que se resuelva el caso de Emilio Lozoya.


Like it? Share with your friends!