‘Tendríamos que parar el servicio’: transportistas exigen aumento de tarifa a $9 en CDMX


Transportistas exigieron acordar las tarifas del transporte público en la CDMX, con las de otros estados del país, a un costo de nueve pesos.

Integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) exigieron homologar las tarifas del transporte público en la Ciudad de México, con las de otros estados del país, a un costo de nueve pesos.

Durante una reunión que sostuvieron en el Centro Histórico de la capital, mencionaron que el costo promedio nacional del pasaje es de 9.18 pesos por persona, mientras que en la CDMX se mantiene en 5 pesos, lo que equivale a 4.18 pesos más, por lo que buscan aumentar la tarifa base.

“Ahí está la explicación de nuestra ruina”

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT, aseguró que el secretario de gobierno, Alfonso Suárez del Real, se comprometió a resolver esta petición, además de las condonaciones con el pago de bases y derroteros, así como el pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

“Buscamos respuesta sobre el incremento a la tarifa a que se comprometió el 20 de noviembre, además a la solicitud para que se les dieran condonaciones en el pago de bases y derroteros y en el tema de pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams)”, aseveró.

La FAT alertó que podrían llegar a parar el servicio, ya sea por la incapacidad de los transportistas o como manisfestación (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
La FAT alertó que podrían llegar a parar el servicio, ya sea por la incapacidad de los transportistas o como manisfestación (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

José Luis Tenorio, integrante de la FAT, hizo un llamado a estabilizar esta situación, sino llegarán al punto de detener las funciones del transporte.

“Tendríamos que llegar a una acción de parar el servicio, ya sea por la incapacidad de los transportistas de seguir sosteniendo esta situación o porque lo hagamos organizadamente para exigir lo que consideramos una necesidad”, advirtió.

Asimismo, criticaron las acciones realizadas por las autoridades de la Ciudad de México de aumentar los impuestos cada año, pero no modifican la tarifa del transporte público.

Esta problemática señalada por la FAT se argumentó con que la Ciudad de México es la entidad con la tarifa más baja, incluso menos que en ciudades como Oaxaca, Tlaxcala, Chilpancingo y Tuxtla Gutiérrez, que en promedio pagan entre siete y ocho pesos por persona en cada viaje.

La FAT aseguró que la Ciudad de México es la entidad con la tarifa más baja en todo el país, pues sólo cuesta 5 pesos (Foto: Cuartoscuro)
La FAT aseguró que la Ciudad de México es la entidad con la tarifa más baja en todo el país, pues sólo cuesta 5 pesos (Foto: Cuartoscuro)

Ante esto, Vázquez Figueroa dijo que varios compañeros microbuseros le han dicho que este trabajo “ya no es rentable”, pues los camiones se descomponen continuamente, por lo que ya no “viven del microbús, hoy vivimos para el microbús”.

“Quienes aún los conservan trabajan poco y talachean mucho”

Uno de los dirigentes de la FAT, Franciso Carrasco, refirió que desde hace aproximadamente cuatro meses solicitaron condonaciones por la baja afluencia de usuarios del transporte público debido a la pandemia de COVID-19, pues se ha vuelto insostenible la petición al gobierno local de modernizar los microbuses en la CDMX, ya que no obtienen respuestas satisfactorias, pero sí les exigen cambiarlas en un plazo no mayor a un año.

La FAT indicó que en los últimos 24 años, la tarifa por viaje de los vehículos de transporte público que ocupan gasolina sólo aumentó 4 pesos (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
La FAT indicó que en los últimos 24 años, la tarifa por viaje de los vehículos de transporte público que ocupan gasolina sólo aumentó 4 pesos (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

Actualmente existen alrededor de 12 mil concesionarios que no han logrado cambiar sus unidades, pues las condiciones de las rutas en las cuales se desenvuelven no otorgan las condiciones necesarias para invertir de tal forma en la modificación.

No pueden hacer las condonaciones (el gobierno de la CDMX) porque la ciudad el siguiente año tendrá un presupuesto inferior al actual
Representantes del transporte público concesionado en la CDMX, quienes se encuentran adheridos a la FAT, dijeron que se encuentran en la quiebra, y refirieron que las autoridades capitalinas no conocen la precaria situación en las cuales trabajan.

En días pasado, la FAT indicó que en los últimos 24 años, la tarifa por viaje de los vehículos para transporte público que ocupan gasolina sólo aumentó 4 pesos, mientras que el precio del combustible aumentó 16.05 pesos. Para los vehículos de transporte de pasajeros que ocupan diesel, la tarifa incrementó 5 pesos y el combustible incrementó su precio por 19.11 pesos.


Like it? Share with your friends!