Militares ubicaron a El Mencho y pierden la vida, eran de fuerzas especiales


Cinco elementos del Ejército mexicano adscritos a la zona militar de Sarabia, Guanajuato, fueron asesinados durante un enfrentamiento contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tres tenientes y dos soldados pertenecían al Cuerpo de Fuerzas Especiales y estaban adscritos a la Unidad Especial de la Policía Militar (PM). Operaban en la zona del Bajío, en coordinación con las tropas de la 16 Zona Militar de Sarabia, Guanajuato.

Los militares fallecidos formaban parte de una operación que acababa de ubicar a Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona de confluencia de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Los militares del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFE) fueron abatidos por tiradores del CJNG, informó el blog de información militar y seguridad nacional Estado Mayor MX.

El enfrentamiento en el que perdieron la vida se produjo entre el 29 y el 30 de abril, pero fue confirmado y reportado oficialmente a los mandos correspondientes con todos sus detalles hasta el 2 de mayo.

Los cuerpos de los cinco murciélagos de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano fueron trasladados a la Ciudad de México ese mismo día en un turbohélice C-27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Fueron recibidos en el Campo Marte y ahí se les hizo un homenaje en el espacio Memorial del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, creado para honrar a los militares fallecidos en acciones contra el crimen organizado.

De igual manera, se detalló que sus datos no aparecen todavía en la lista que cada mes publica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para informar sobre el fallecimiento de tropas en el marco del combate al narcotráfico.

¿Quién es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho?

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el fundador y líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y estuvo al frente de la transformación de la que en un momento fue una facción criminal incipiente en uno de los más temibles carteles de México actualmente. En este proceso, se ha convertido en uno de los mexicanos más buscados.

Historia
El Mencho es originario de la región de Tierra Caliente, estado de Michoacán, en la costa Pacífica mexicana. Según un comunicado de prensa de abril de 2015 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, El Mencho ha estado profundamente involucrado en actividades de tráfico de drogas desde los años noventa. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína. Luego de su liberación regresó a México, donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco. Sin embargo, finalmente abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y unirse al Cartel del Milenio.

Después de trabajar en la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, El Mencho se vinculó a un bloque del Cartel del Milenio aliado del capo del Cartel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Los integrantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del Cartel de Sinaloa en los estados de Jalisco y Colima.

Sin embargo, hacia el año 2010, tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cartel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, el Cartel del Milenio se dividió en dos facciones: “Los Torcidos” y “La Resistencia”. Estas dos divisiones iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco, y Los Torcidos derivaron en lo que actualmente es el CJNG, con El Mencho como su líder.

Bajo el mando de El Mencho, el CJNG comenzó a expandir y consolidar su control sobre el narcotráfico en Jalisco y en estados vecinos, enfrentándose a los carteles rivales Los Zetas y los Caballeros Templarios. En agosto de 2012, a pesar de algunos informes que señalaban que había sido capturado, El Mencho evadió una operación llevada a cabo por fuerzas de seguridad mexicanas contra el CJNG en Guadalajara. Con el fin de impedir la labor de la policía y darles a sus miembros tiempo de huir, el cartel formó decenas de barricadas, incendiando vehículos en las carreteras principales de toda la ciudad.

El Mencho ha seguido eludiendo a las autoridades, a pesar de que el creciente poder del CJNG, así como de sus tácticas agresivas y violentas, ha dado como resultado que las fuerzas de seguridad presten mayor atención al grupo y ejerzan mayor presión sobre él.

Fortuna

¿Se sabe a cuánto asciende la fortuna de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación? La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos informó que podría ser de hasta mil millones de dólares.

A “El Mencho”, uno de los principales objetivos de las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, en los últimos años le han sido incautados diversos bienes.

De acuerdo con un reportaje de Univisión, “El Mencho” ha perdido “lujosas cabañas construidas sobre una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, plazas comerciales, periódicos, inmobiliarias, una marca de tequila que trataba de exportarse a Europa, barras de oro con las cuales lavaron dinero y hasta un rancho donde había animales exóticos, incluyendo un tigre de bengala y aves en peligro de extinción”.

Los bienes incautados al narcotraficante son una fracción de su fortuna, señala el reportaje publicado con el nombre “Revelan qué tan grande es la fortuna de ‘El Mencho’, uno de los capos más ricos según la DEA”.

Hasta ahora, no se sabía el monto de la riqueza de “El Mencho”, y aunque la estimación dada a conocer por la Administración para el Control de Drogas (DEA) es eso, una estimación, el cálculo da una idea de la magnitud del negocio de tráfico de drogas.

“Diría que tiene al menos 500 millones de dólares y hasta podría superar los 1,000 millones de dólares”, dijo Kyle Mori a Noticias Univisión. Mori es el agente que encabeza el equipo de la DEA para dar con “El Mencho”.

Hace unos días, este diario informó que “El Mencho” podría estar escondiéndose en las serranías de tres estados mexicanos controlados por su organización delictiva.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, advirtió el hombre que coordina al equipo que busca sin descanso a “El Señor de los Gallos”, de acuerdo con Mori.

Sin embargo, aunque la fortuna del narco mexicano podría llegar a los mil millones señalados por la DEA, Nemesio Oseguera no es un capo que derrocha. “Es muy difícil manejar un Lamborghini o un Ferrari cuando vives en las montañas siendo perseguido”, dice el agente Mori.

“Hay miembros de Los Cuinis que han viajado a Ibiza, rentado enormes yates, con muchas mujeres y todo tipo de alcohol; que han comprado joyas costosas, caballos de carrera, lo que sea”, indicó.

Kyle Mori dijo a Univisión que “El Mencho” ha cometido pocos errores y que gracias a eso y a su experiencia en las calles es que se ha complicado liderar la investigación sobre su búsqueda.

“Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo”, declaró.

Sin embargo, el equipo que sigue sus pasos detectó que el presunto criminal cuenta con un punto de inflexión: no asume riesgos innecesarios andando en las ciudades.

“Has escuchado historias de ‘El Chapo’ entrando en un restaurante, que les quitan los celulares a los comensales, paga las cuentas de todos y desaparece en Culiacán. ‘El Mencho’ no hará eso. No le importa vivir en las montañas como un ranchero. Eso complica su captura. ¿Dónde fue capturado ‘El Chapo’? Siempre en las ciudades. ‘El Mencho’ no hará eso”, sentenció.

Asimismo, el funcionario estadounidense destacó que otro factor en favor del narcotraficante es que no consume drogas, por lo que goza de buena salud y su condición física es envidiable, pues lleva una disciplina militar.

“Realizan muchos actos violentos: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños, poner bombas a las personas. Pasa casi todos los días”, precisó. “‘El Chapo’ era violento, pero ‘El Mencho’ lo ha llevado a un nuevo nivel”, sostuvo en entrevista.

En el texto publicado en la página web de Univisión, se lee que, según el agente de 37 años de edad, la DEA teme que el CJNG sea actualmente la organización criminal más grande de México, debido a que emparejó el número de distribución de narcóticos del Cártel de Sinaloa en territorio estadounidense.

“En mi opinión, el CJNG está moviendo más drogas hacia Estados Unidos, es responsable de más actos violentos en México y está moviendo un volumen más grande de dinero que el cartel de Sinaloa”, finalizó.


Like it? Share with your friends!