Felipe Calderón protegió al Chapo, asegura alto funcionario en Juicio de García Luna


El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, afirmó en el juicio del exfuncionario federal Genaro García Luna en Nueva York que Felipe Calderón, ex presidente de México, favoreció al Cártel de Sinaloa durante la guerra contra los Beltrán Leyva.

Veytia testificó que en una reunión con el gobernador Ney González, se dio la orden de apoyar a “el Chapo” Guzmán y personas relacionadas al Cártel.

Calderón negó categóricamente estas acusaciones y afirmó que son una mentira.

Mientras tanto, el esposo de Margarita Zavala a censurado las respuestas de los usuarios de las redes en su cuenta de Twitter.

Veytia, quien es acusado de varios fraudes y abusos, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos en 2019.

Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y ex secretario de seguridad pública de México, está presuntamente vinculado con el crimen organizado. Según los fiscales estadounidenses, estaba favoreciendo al Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos, garantizando el paso seguro de drogas y atacando a los rivales del cartel. También se le acusa de participar en un fraude al gobierno mexicano de US$250 millones. García Luna niega todos los cargos. Fue arrestado en diciembre de 2019 y su juicio comenzó en enero de 2023.

Datos sobre Genaro García Luna

Genaro García Luna fue el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en México desde 2001 hasta 2005 y secretario de seguridad pública desde 2006 hasta 2012.

Se le acusa de estar involucrado con el Cartel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”, y aceptar millones de dólares en sobornos de la organización a cambio de proteger sus operaciones de tráfico de drogas y atacar a sus rivales.

Además, está señalado de participar en un fraude que defraudó al gobierno mexicano de $250 millones de dólares. García Luna fue arrestado en 2019 y su juicio comenzó en enero de 2023. Ha negado todos los cargos en su contra.


Like it? Share with your friends!