Felipe Calderón crítica y cuestiona a AMLO por reanudar giras


Calderón criticó a AMLO por reanudar las giras de trabajo alrededor de la república mexicana, incluso citó brevemente al Divo de Juárez para su observación.

El ex presidente Felipe Calderón criticó la decisión de Andrés Manuel López Obrador de reanudar las giras de trabajo alrededor de la república mexicana, incluso citó brevemente al Divo de Juárez para su observación.

“¿En verdad es necesaria la gira? ¿es una actividad esencial? La gira expone al contagio y lo propicia: al personal de avanzada, logística, seguridad (que aunque no se reconozca, existe y es compleja), comunicación y al propio Presidente. Como decía mi paisano: #peroquénecesidad”, publicó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Con la llegada del nuevo coronavirus a México, el gobierno federal implementó desde el pasado 23 de marzo la Jornada Nacional de Sana Distancia, donde las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aislamientos social y parálisis de actividades no esenciales fueron implementadas en el país para evitar brotes descontrolados de COVID-19. Esto incluía frenar las giras de trabajo de López Obrador que acostumbra hacer alrededor de la república para inaugurar o supervisar obras.

Calderón manifestó su diferencia de criterio con AMLO (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)
Calderón manifestó su diferencia de criterio con AMLO (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)

Con el avance del SARS-CoV-2 y la inminente llegada al fin de la JNSD, el jefe del ejecutivo federal anunció que México pasará por una reacoplación a las actividades no esenciales. Este proceso se nombró nueva normalidad y fue planeado para que la ciudadanía regrese a sus actividades económicas y estudiantiles de la mejor manera posible sin saturar el sistema sanitario.

Las primeras tres industrias que se se anexaron a la nueva normalidad fueron la automotriz, la minería y la construcción, en donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el comisionado por parte de la Secretaría de Salud (SSa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para establecer los lineamientos que garanticen la salud de los trabajadores.

Ante este panorama de readaptación, que ha dejado un saldo de 74,560 casos confirmados y 8,134 decesos, AMLO anunció su regreso a giras de trabajo.

A Calderón Hinojosa le preocupa cómo puede ser interpretada la visita de AMLO a Cancún (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)
A Calderón Hinojosa le preocupa cómo puede ser interpretada la visita de AMLO a Cancún (Foto: Twitter / @FelipeCalderon)

“Es muy probable, dependiendo de la reunión de hoy, que yo inicie con todos los cuidados una gira por el país, que no sea sólo por un día, dos días, sino vamos a visitar durante una semana cinco o seis estados”, adelantó el martes 26 de mayo. Para después confirmar una visita al estado de Quintana Roo.

Esto no fue bien visto por el ex abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), pues opina, al igual que opinaba cuando el tabasqueño se tardó en cancelar sus giras de trabajo en marzo, que da una mala impresión a la población, misma que puede terminar en más contagios de COVID-19.

“Lo más delicado: Da la señal equivocada a la población, de que todo está bien y que se puede salir, lo cual no es cierto. Ojalá no se agudicen contagios y fallecimientos a partir de un relajamiento inducido involuntariamente”, abundó el fundador de México Libre.

Ambas observaciones de Calderón Hinojosa no radican en un riesgo fáctico, pues considerar a una persona como un foco de transmisión es contradecir lo que ha dicho la OMS y la SSa; sin embargo, la crítica del ex mandatario radica en la figura que representa AMLO y el cómo se puede interpretar.

Por su parte, diputados del PAN criticaron la decisión del presidente y sugirieron que se tiene que esperar a que el semáforo epidémico indique niveles menores de riesgo.

El diputado federal Ramírez Barba dijo que mañana jueves se definirá la consideración del Ejecutivo Federal de retomar sus giras de trabajo.

Calderón y la bancada del PAN coinciden en que no es necesaria la visita de AMLO (Foto: AP)
Calderón y la bancada del PAN coinciden en que no es necesaria la visita de AMLO (Foto: AP)

Al respecto, señaló que AMLO no debe ir a los estados, porque el semáforo epidemiológico está en rojo, y si lo hace estaría contraviniendo las indicaciones que su propio gobierno da a través de la SSa.

Las salidas de Presidente de la República, implicarán acudir a lugares donde no se sabe con exactitud cuánta gente puede contaminarle por ser portadores asintomáticos del virus, a pesar de estar “protegido por la fuerza moral”.


Like it? Share with your friends!