China ordena a los Estados Unidos el cierre de Consulado en Chengdu


El Ministerio de Exteriores de China exigió que Estados Unidos cierre su Consulado general en Chengdu, en la provincia de Sichuan, en represalia simétrica por la medida tomada con respecto a su legación en Houston, Texas.

“Por la mañana del 24 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPCh notificó a la embajada estadounidense la decisión de revocar la licencia de establecimiento y operaciones del Consulado General de EEUU en Chengdu y exigió que cese todas sus actividades y eventos”, dice el comunicado oficial.
La nota de la Cancillería califica esta decisión como “respuesta legítima y necesaria” a Washington.

“Las medidas tomadas por China suponen una respuesta legítima y necesaria a las acciones inmotivadas de EEUU, están en consonancia con el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y la práctica diplomática”, resalta el comunicado.

El documento añade que “la responsabilidad recae enteramente en la parte estadounidense”, a la que llama otra vez a “cancelar una decisión errónea y crear las condiciones necesarias para normalizar las relaciones” bilaterales.
El redactor jefe del periódico Global Times, Hu Xijin, afirma que el Consulado de EEUU en Chengdu deberá cerrar para el 27 de julio-

“Hasta donde yo sé, basado en el principio de reciprocidad, la parte china también le dio al Consulado 72 horas para cerrar. La parte china notificó a la parte estadounidense el viernes [el 24 de julio] por la mañana, hora de Pekín. Significa que el Consulado de EEUU en Chengdu estará cerrado el lunes por la mañana”, publicó en Twitter.


Like it? Share with your friends!