Beatriz Gutiérrez Müller aceptó un reto viral y éste fue el resultado


La esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a una dinámica que busca reforzar los lazos de apoyo entre las mujeres.

Beatriz Gutiérrez Müller participó en un reto viral y compartió un retrato en blanco y negro causando múltiples comentarios de sus seguidores en Instagram. El reto nombrado “Juntas es mejor” o simplemente “Challenge accepted” se trata de un movimiento viral que ha cobrado relevancia en las redes sociales y rápidamente ha escalado en los marcadores de tendencias.

Está dirigido únicamente hacia las mujeres y consiste en colocar una foto en blanco y negro con el fin de fomentar y mostrar los lazos de sororidad entre ellas. Se desconoce cómo surgió la dinámica o quién ideó el reto, pero ha logrado gran repercusión principalmente en Twitter e Instagram, donde las usuarias comparten su retrato acompañado de mensajes de hermandad femenina como: “Mujeres hermosas y talentosas que tanto admiro”, “Emitir juicios de valor contra nuestras iguales se ha convertido en un entretenimiento para muchas mujeres que encuentran en esta cruel actividad la forma de mitigar su falta de autoestima y de apaciguar la mediocridad que define sus vidas” o “La belleza tiene rostro de mujer”.

Una parte medular del reto es que quien lo hace debe nominar a otras mujeres para así continuar expandiendo la cadena que busca que mostrar que el apoyo femenino es parte de un despertar en la sociedad y que existe también en las plataformas virtuales. En este contexto, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó y compartió una fotografía donde aparece de perfil y con el pelo oscuro. En la publicación arrobó a una usuaria, quien podría haberla nominado a la dinámica: “Con cariño para @alaide___, reto aceptado. #juntasesmejor”, escribió.

La fotografía con la que Beatriz Gutiérrez se sumó a la dinámica viral (Foto: Instagram @BeatrizGtzMuller)
La fotografía con la que Beatriz Gutiérrez se sumó a la dinámica viral (Foto: Instagram @BeatrizGtzMuller)

Las reacciones a la imagen compartida no se hicieron esperar y muchos de sus 203,000 seguidores llenaron su caja de comentarios con palabras de apoyo principalmente: “Admiración, respeto y envidia de la buena. Tener al hombre más humanista de nuestra historia”, “Donde hay un gran hombre a su lado está una gran mujer y eso eres tú y nuestro gran presidente”, “Desconozco el reto…por la denominación explícita, infiero que es un asunto de género…Cualquiera que éste sea, siempre he de admirar la figura femenina: por lo que son, lo que ostentan y representan, además por su transversal significado”, “Es una hermosa toma, parece una pintura ¡muy bien, estimada Beatriz!”, “Se fue rayado mi Peje! (Con todo respeto”, “Una mujer con un perfil histórico y que rebasa toda convicción emocional, simplemente mujer virtuosa”.

Además de Beatriz, muchas mujeres del mundo de la fama se han sumado al reto viral compartiendo mensajes de sororidad y sus fotos en blanco y negro, entre ellas Andrea Legarreta, Martha Higareda, Mayte Perroni, Fey, Ana Serradilla y Regina Blandón.

Un polémico tuit que le valió el repudio

La también corista y Doctora en estudios literarios, hace unas semanas ofreció disculpas por la forma en la que respondió a un tuit en el que fue cuestionada por no atender personalmente a los padres de niños enfermos que denuncian la falta de medicamento.

Hace unos días, Beatriz Gutiérrez Müller dijo ser objeto de violencia de género en Twitter (Foto:  Instagram@beatrizgutierrezmuller)
Hace unos días, Beatriz Gutiérrez Müller dijo ser objeto de violencia de género en Twitter (Foto: Instagram@beatrizgutierrezmuller)

El primero de julio, para conmemorar el aniversario del triunfo electoral de su esposo, Gutiérrez lanzó un tuit que obtuvo más de 1,000 comentarios como respuesta, entre ellos el de una persona que le preguntó “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de los niños con cáncer?” A lo que la mujer que ha pedido no ser llamada ‘primera dama’ por considerarlo caduco y elitista, contestó: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”

Además de causar polémica en Twitter, Gutiérrez Müller ocasionó que padres y madres de niños con cáncer le exigieran una disculpa pública y el pronto restablecimiento del flujo de medicamentos pediátricos oncológicos.

“Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi expresión “No soy médico” ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre”, escribió a manera de disculpa.


Like it? Share with your friends!