Empresa inglesa ya comprometió 50% de litio mexicano a Tesla de Elon Musk


El litio mexicano, de acuerdo a Bacanora, tiene como destino, de manera directa o indirecta, la megaplanta de autos eléctricos de Tesla

Al litio, se le ha llamado el oro blanco, y es uno de los minerales más codiciados por la empresa de Tesla.

El Director general de Tesla, Inc. Elon Musk hasta ha llegado a declarar que quitaría gobernantes por este valioso material.

En su vista a México, Luis Arce, presidente de Bolivia dijo: “A nosotros nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano”.

@noticiamx

Tesla quería el ##Litio de ##Bolivia: Su presidente Luis Arce dijo que ya construían sus propios coches eléctricos, pero luego entra ##tesla y ##elonmusk

♬ sonido original – Noticiamx
Bueno, en realidad fue justamente este uno de los objetivos del golpe de Estado. Bolivia estaba avanzando, como bien lo mencionaba el periodista, en la industrialización, teníamos un acuerdo muy avanzado con una empresa alemana que, para Bolivia, que entraba como socio mayoritario en esta empresa, íbamos a beneficiarnos de la planta, la tecnología y todo ello en Bolivia para producir y exportar baterías de litio desde Bolivia. Hasta ahí nosotros habíamos avanzado en la minería, nosotros estábamos ya en la separación del cloruro de potasio, el carbonato de litio, ya lo estábamos produciendo. Es más, en el departamento de Cochabamba ya había una empresa que estaba produciendo vehículos con batería hecha en Bolivia; aunque evidentemente la producción era bastante pequeña, pero ya era prometedora, con litio boliviano teníamos nuestros propios vehículos que circulaban en ese departamento. Y cuando estábamos por suscribir, justamente, el contrato con esta empresa alemana para que venga a Bolivia en definitiva y pueda construir la planta y empezar a producir baterías de litio, viene el golpe de Estado, que justamente uno de los pilares fue generar en el departamento Potosí, donde está la mayor reserva de litio que tenemos en el Salar de Uyuni, generar condiciones de protesta por -supuestamente- muy pocas regalías, que muy largo el contrato, el plazo del contrato con Alemania, empezaron justo a pocas semanas de llevarse las elecciones del año 2019. El gobierno nacional, para evitar cualquier conmoción preelectoral, paralizó el proyecto, que después paradójicamente retomaba el gobierno de facto y había declaraciones del candidato a la Vicepresidencia, Samuel Doria Medina, que mencionaba: ‘Sería muy interesante que la empresa Tesla pudiera venir a Bolivia a industrializar el litio’, ya lo mencionaba. Y a las pocas semanas también se conocía en las redes sociales una declaración de un alto ejecutivo de Tesla que decía que ellos van a hacer golpe de Estado allá a donde sea necesario. Entonces, a nosotros nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano, que felizmente, con el retorno de la democracia en Bolivia, el Estado recupera.

El 50% del litio mexicano ya comprometido con Tesla

Bacanora Lithium, minera inglesa dueña del yacimiento de litio más importante de México, que aún no entra en fase de producción, apunta a ser proveedor del fabricante de autos eléctricos Tesla.

La compañía minera tiene comprometida gran parte de su producción con empresas asiáticas y el anuncio de que espera proveer de mineral a Tesla ocurre en un momento en que el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre el estatus de propiedad de este recurso. Una iniciativa de Alejandro Armenta, senador de Morena, para nacionalizar el recurso no ha avanzado el proceso de desahogo legislativo.

El litio mexicano, de acuerdo con los planes de Bacanora, tiene como destino, de manera directa o indirecta, la megaplanta de autos eléctricos de Tesla en Nevada, Estados Unidos, a sólo 400 kilómetros de distancia de Bacadéhuachi, Sonora, donde se encuentra el yacimiento.

“Tesla planea fabricar sus propias baterías, lo que fortalecerá aún más la cadena de suministro, así como el alcance y la potencia de sus vehículos eléctricos. Este impulso, por la localización (cercanía del yacimiento de Bacanora) brinda una oportunidad para el Proyecto de Litio de Sonora de suministrar el elemento clave”, dijo Peter Secker, director general de Bacanora, a los inversionistas en un reporte.

Sin embargo, ésta no es la única vía por la que el litio mexicano llegará a la planta de la empresa automotriz estadunidense, pues otra vía es un socio clave de Bacanora: Gangfeng Lithium.

Esta compañía China, considerada la mayor productora de litio de su país y una de las más importantes del mundo, tiene firmado un contrato con Bacanora, en el que se establece su derecho a comprar 50 por ciento del mineral que se extraiga de suelo mexicano durante la primera fase del proyecto sonorense.

Esta primera fase, que se inició a principios de febrero con el arranque de la planta, terminará en 2023, año en el que, de acuerdo con estimaciones de Bacanora, comenzará la extracción de litio, cuya primera producción del llamado oro blanco se prevé alcance 17 mil 500 toneladas anuales.

Gangfeng Lithium es socia de Tesla, empresa con la que tiene firmado un contrato en el que se ha comprometido a abastecer de litio la megaplanta de autos eléctricos que la firma del magnate Elon Musk estableció en Nevada, Estados Unidos.

De esta manera, la minera asiática pretende transportar a Estados Unidos el litio que Bacanora extraerá de suelo mexicano a partir de 2023.

Para la segunda etapa del Proyecto Litio de Sonora, que comenzaría en 2024 y en la que se incrementaría la producción a 35 mil toneladas, Bacanora firmó con Gangfeng Lithium, que esta última puede aumentar su compra hasta 75 por ciento del total de litio que se extraiga, esto a un precio establecido por el mercado.


Like it? Share with your friends!