PAN pagaría 800 pesos para acarrear votos en Yucatán


“Ellos van a pagar $800 a cada mototaxista, van a contratar a más de 300 mototaxis (unos $240,000)”, denunció ciudadano

Wílliam Uicab Tzab, vecino de Hunucmá, denunció públicamente ayer que el director y el subdirector de Transporte del Ayuntamiento, José Manuel Sosa Loeza y Jaime Jesús Cua Canul, respectivamente, están entregando llantas y contratando a mototaxistas para acarrear a electores que voten por la candidata del PAN a la alcaldía, Cristina Pérez, el domingo 6 de junio próximo.

“Ellos van a pagar $800 a cada mototaxista, van a contratar a más de 300 mototaxis (unos $240,000)”, agregó.

De acuerdo con Uicab Tzab, la candidata Cristina Pérez está usando para su campaña electoral los apoyos de llantas, aceites y refacciones que el gobierno del estado envía a los ayuntamientos para que estos repartan a mototaxistas.

Narró que el miércoles 12, la candidata del PAN se reunió con gente de las cuatro agrupaciones de mototaxistas en un local mototaxista y entregó 50 llantas a cada líder de grupo, “pero no fue ni la mitad de todos los mototaxistas porque la mayoría no apoya a Cristina Pérez”.

Uicab Tzab destacó que “desde hace más de seis años hay anarquía en el servicio de mototaxis de Hunucmá porque ninguna autoridad (desde 2015 el PAN reemplazó al PRI en la alcaldía) ha querido poner orden y regular a los mototaxistas; así les conviene para que en tiempos electorales los manipulen fácilmente.

“Los cuatro líderes están coludidos con autoridades municipales, por eso son beneficiados constantemente.

“José López Solís, de 12 de Diciembre, y Wenceslao Euán Yamá, de Mototaxis del Poniente 2000, ahora son los coordinadores de las campañas de (José) Alberto Padrón (Romero, alcalde con licencia de Hunucmá que es candidato del PAN a diputado estatal del Distrito VIII) y de Cristina Pérez.

“Jesús Ceballos Méndez es líder de Mototaxis en Acción, y José Ventura, del grupo 13 de Abril”, precisó.

Asimismo, Uicab Tzab denunció que tres de los cuatro líderes mototaxistas “ya pactaron su ‘hueso’ con la candidata Cristina Pérez: José López Solís quiere la Dirección de Seguridad Pública, y Wenceslao Euán y Jesús Ceballos Méndez estarán en la Comisión Municipal de Transporte

“A esos dos últimos se unirá Martín Apolinar Argáez García, quien fue director de Transporte del Ayuntamiento 2015-2018”, abundó.

“Mientras, los ciudadanos pagan por esta anarquía, ya que (mototaxistas) no los quieren llevar cuando son un solo pasajero o viven lejos; se aprovechan de que la Comisión de Transporte de Hunucmá es letra muerta”, expresó Uicab Tzab.

A una pregunta, Uicab Tzab respondió que desde hace más de tres años no suben las tarifas de mototaxis en Hunucmá: $8 a colonias cerca del Centro y $10 a colonias lejanas.— Flor Estrella Santana


Like it? Share with your friends!