Joven indígena presenta disco de rap en lengua cuicateca


Yune va’a - Alfredo Díaz Nabor. Rap cuicateco.  Fotos Marlene Vizuet
En el marco de las actividades de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con el apoyo de la CDI, se presentará el cantante de rap Yune Va’a Alfredo Díaz Nabor quien interpretará canciones de su nuevo disco, producido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El fonograma Dbaku (cuicateco) consta de 5 canciones originales, grabadas a partir de un proyecto de composición de música contemporánea en lengua indígena cuicateca, desarrollado con jóvenes becarios del programa de servicio social de la CDI, en la Dirección de Comunicación Social, a través del Departamento de Medios Digitales.

Las piezas son creaciones originales en letra y música que abordan el valor de la lengua indígena, el orgullo de la identidad y también la realidad y problemática de los procesos de migración, la vida cotidiana y la violencia de género. Musicalmente refleja géneros diversos que van del huapango, el rock, hiphop, hasta el funk. El proyecto dirigido hacia la juventud indígena, incorpora la dinámica de los pueblos indígenas en un mundo globalizado, en el que la lengua es un factor de identidad y continuidad.

Este proyecto se difundirá a través de la señal de las Radiodifusoras Culturales Indigenistas, así como con la publicación del fonograma para descarga gratuita, a través de los canales digitales oficiales de la CDI.

Yune va’a, es un rapero oaxaqueño, oriundo del pueblo de Santa María Pápalo, Cuicatlán, su nombre artístico significa en cuicateco “casa del viento”, sus líricas fusionan su lengua materna con el español y en ellas plasma, además de enaltecer su identidad indígena, su necesidad por rescatar su lengua, pues se encuentra en peligro de desaparecer, son alrededor de 12 mil los hablantes, según datos oficiales.

La música del fonograma fue escrita por Fernando Roes (Fernando Manuel Rodríguez Esquivel), con la participación en los coros de varias de las piezas de #AyMarya (María Fernanda Garza Flores), además se contó con el valioso apoyo de intérpretes de la Academia de Música Fermatta en la grabación de los diferentes temas.

El concierto de Yune va’a se realizará el día 30 de agosto de 2018 a las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Vía CDI


Like it? Share with your friends!