Hermano del Mayo Zambada indicó que Cártel de Sinaloa sobornó al gobierno mexicano



El Cártel de Sinaloa controlaba un aeropuerto en Ciudad de México y sobornaba regularmente al Gobierno mexicano para tener protección, declaró este miércoles el narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada García, quien testifica contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el histórico juicio que se realiza en Nueva York, EE.UU.

‘El Rey’ fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a EE.UU; es hermano de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

Zambada, quien declara como testigo del Gobierno de EE.UU, dijo que Guzmán Loera se asoció con su hermano, Ismael Zambada, para dirigir el Cártel de Sinaloa, así mismo se autodefinió como “líder del cártel en Ciudad de México”, recoge The Independent.

Jesús Zambada también dijo a la Corte que Guzmán operaba un almacén en Ciudad de México donde se almacenaba la cocaína proveniente de Colombia.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, afirmó ayer que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

La defensa de Guzmán aseguró que el hombre que hizo los pagos fue el co-acusado de la causa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Lichtman instó al jurado a “mantener una mente abierta” y a tener en cuenta que puede existir corrupción tanto en las fuerzas de orden público de México como en las de EE.UU.. “Trabajan juntos cuando les conviene, Mayo y el Gobierno de EE.UU.”, comentó el abogado, citado por Reuters.


Like it? Share with your friends!