Juez federal, bloqueó el proyecto de Trump para construir el muro


Un juez federal en los Estados Unidos bloqueó el proyecto de Donald Trump para construir tramos del muro fronterizo con fondos del Departamento de Defensa como parte de la emergencia nacional que declaró.

Haywood Gilliam, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, emitió el bloqueo para que la administración de Trump no pudiera continuar con las construcciones en Texas y Arizona. El juez argumentó que Trump no podía hacer uso de los fondos sin aprobación del Congreso.

“La posición del Congreso fue rechazar la solicitud del Ejecutivo sobre los fondos (para la construcción del muro). Sin importar esto, el Ejecutivo puede simplemente encontrar otra forma de gastar esos fondos “sin el Congreso”, pero esto no va con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remontan a los primeros días de nuestra República.”, expresó Gilliam en un comunicado.

De acuerdo con información de CNN, el bloqueo no implica que el gobierno de Donald Trump no pueda utilizar fondos de otras fuentes para continuar con las construcciones. Asimismo, se declaró que esta medida implicó un gran retraso en la agenda política de Trump, la cual ha sido constantemente demorada por los demócratas en el Congreso.

El pasado 2 de febrero, Trump declaró una emergencia nacional con el fin de obtener fondos adicionales para la construcción del muro fronterizo.


Like it? Share with your friends!