Peso mexicano se mantuvo fuerte ante el dólar; ahora en su peor nivel


Dólar sube a 19.20 pesos en bancos
El peso mexicano se hundió la mañana de este viernes a su peor nivel en lo que va del año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a todas las importaciones del país que irán aumentando de manera paulatina.

La moneda azteca cotizaba en 19.6993 unidades por dólar, con una depreciación del 2.95% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, el peso llegó a debilitarse hasta las 19.8275 unidades, su menor nivel desde diciembre.

“Definitivamente genera la idea de una desaceleración de las exportaciones mexicanas y probablemente una caída en la inversión extranjera directa”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Trump dijo que todos los productos mexicanos se enfrentarán a un arancel del 5% a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal, generando preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones comerciales, que pueda dañar a la economía global.

Analistas anticipaban que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también inicie más tarde la jornada con pérdidas como consecuencia de una mayor aversión hacia los activos locales.

La divisa más fuerte a nivel global en la era AMLO

En poco más de seis meses de esta administración el peso mexicano fue la divisa con más fortaleza frente al dólar, entre las principales monedas del mundo.

De noviembre de 2018 al 30 de mayo de este año, la divisa mexicana acumuló una apreciación de 4.4 por ciento, situación que lo colocó como la moneda de mejor comportamiento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sin embargo la tarde del jueves el billete verde repuntó, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles a los productos de México en represalia por temas migratorios.

Tras el anuncio del mandatario, el peso borró buena parte de sus ganancias del año, con el dólar tocando un máximo de 19.59 unidades.

De las 31 divisas más negociadas a nivel global, solamente seis tuvieron ganancias frente al dólar en lo que va de la ‘Cuarta Transformación’, mientras que las restantes 25 quedaron en terreno negativo en el periodo de referencia.

El peso presentó, hasta la tarde del miércoles, un mejor desempeño, incluso, por arriba de divisas que tradicionalmente sirven de refugio en épocas de incertidumbre, como es el caso del yen japonés, el cual se apreció en 3.93 por ciento en los últimos seis meses.

El tercer puesto fue para el rublo ruso, al presentar un avance de 2.76 por ciento.

Las divisas de Israel, China y Perú completan la lista de ganadoras, con avances de 2.33, 0.85 y 0.52 por ciento, respectivamente.

En el extremo opuesto resultó el peso argentino, con una pérdida de 15.3 por ciento, y la lira turca, con 11.9 por ciento.


Supera a gobiernos previos
La apreciación de 4.4 por ciento del peso mexicano durante el periodo comprendido, entre noviembre del 2018 y el 30 de mayo del 2019, representa también el mejor desempeño para un primer semestre de gobierno, desde que está vigente el esquema de libre flotación, a partir de 1994.

En los primeros seis meses de las administraciones publicas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la moneda mexicana presento avances de 2.64, 2.24 y 1.23 por ciento, en cada caso.

El desempeño del peso se ha dado dentro de un escenario externo complicado, caracterizado por la agudización de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, así como por el enfriamiento en las expectativas de crecimiento económico.

“En el aspecto externo, el ascenso al poder Andrés Manuel López Obrador prácticamente coincidió con un cambio de perfil de restrictivo a expansionista por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta situación aligeró considerablemente las presiones de salida de capital de riesgo a activos de mayor seguridad”, dijo desde Nueva York, Quasar Elizundia, analista de mercados de DailyFx, del grupo financiero IG.

En lo interno, la moneda mexicana ha remado a contracorriente de la incertidumbre del inicio de una nueva administración pública y temores en torno al futuro de Pemex, que han llevado a cuestionar la misma calificación crediticia de la deuda soberana de México.

Los fundamentales que han ayudado a la recuperación del peso han estado en una política fiscal y monetaria conservadora y disciplinada que han mantenido la estabilidad financiera.

“En el ámbito interno, la administración de AMLO ha moderado en cierta manera la búsqueda de la tan anteriormente controversial agenda populista, y esto, a su vez, ha permitido al peso mantener los beneficios de los cambios en el ámbito externo”, dijo Elizundia.

Ahora, queda por ver cómo le va al peso mexicano tras el anuncio de los aranceles de Trump.


Like it? Share with your friends!