in

‘El Chapo’ Guzmán contrató a médico para revivir a víctima y seguirlo torturando

Recientes expedientes judiciales sobre el narco mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, detallan uno de sus cruentos enfrentamientos que vivió cuando era el gran capo del Cártel de Sinaloa.

MÁS NOTICIAS:   Narcotráfico, paramilitarismo y política en el sistema internacional

Según el relato, en aquella ocasión “El Chapo” llamó a un médico para revivir a un hombre que había sido torturado por él y sus gatilleros, hasta dejarlo inconsciente.

La víctima, identificada como Israel Rincón Martínez, alias “El Guacho”, perteneciente a la célula de los Beltrán Leyva, fue maniatado y maltratado luego de que asesinara al hijo del operador del Cártel de Sinaloa, Manuel Fernández, alias “La Puerca” o “El Animal”.

Los métodos de tortura contra Ricón Martínez incluían cortar su oreja y sacarle los dientes.

Los detalles de la tortura fueron expuestos por un colaborador de “El Chapo”, quien declaró que el doctor llegó poco después de que el torturado cayera inconsciente mientras estaba atado a una silla y era interrogado a instancias de Guzmán.

La razón de su llamada fue que el capo pretendía seguir torturando de diversas maneras a Israel Rincón.

El 10 de octubre de 2010, el cadáver de una persona ejecutada fue encontrado por elementos de la Procuraduría General de Sinaloa, en la ciudad de Novalato, del cual un mes después se dijo pertenecía a Israel Rincón.

El hombre tenía 29 años, y era originario del estado de Durango. Un día, asesinó al primogénito de Manuel Fernández, alias “La Puerca”, al confundirlo con un hijo de Joaquín Guzmán.

Poco después de ese hecho, Fernández Valencia, recibió una llamada de “El Chapo”, en la que expresaba su apoyo y solidaridad por la pérdida, comprometiéndose a dar con los responsables.

Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue quien comunicó a Fernández que ya tenían a Israel Rincón, presunto responsable de la muerte de su “heredero”.

Rincón fue grabado en un video subido a YouTube, en el que reconoció que trabajaba para Ismael “El Mayo” Zambada, pero fue cuando detonó la narcoguerra y el Cártel de Sinaloa se fracturó, que optó por trabajar para los hermanos Beltrán Leyva.

A principios de año, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable por una serie de cargos de narcotráfico, y podría enfrentarse a cadena perpetua cuando se decida su sentencia el próximo 17 de julio.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

‘Mijis’ responde a Ackerman; estás equivocado por chairos y fifís

AMLO firma acuerdo con 23 bancos para refinanciar a Pemex