Elaboran zapatos con sargazo y plástico reciclado


Luego de todo el debate que se ha desatado por el problema del sargazo. Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el problema del sargazo no es tan grave, para ello ejemplificó el asunto con la cantidad que se recoge en playas mexicanas con la de la basura en la Ciudad de México.

“Lo del sargazo es un asunto menor, en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y en el sargazo significa recoger mil toneladas”, dijo AMLO presidente.

Ante esto, existe una empresa guanajuatense Renovare que usa este desecho para crear su línea de calzado “orgánico y ecológico”, cuya suela está fabricada con sargazo y la parte superior o “corte”, con botellas de plástico recicladas para obtener poliéster.

MÁS NOTICIAS:   Gobierno de AMLO va contra director de hospital infantil por falta de medicamentos

Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa, explicó que luego de cuatro o cinco años “de prueba y error”, lograron reutilizar la botella de plástico y obtuvieron un producto patentado como mexicano.

Hace seis u ocho meses obtuvieron finalmente un calzado hecho con 100 gramos de sargazo en la parte de la suela y en la parte superior, cinco botellas de plástico recicladas. El calzado es resistente al agua.

Además, la empresa ha logrado la certificación de centros de investigación, como el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec). La institución que hace dos o tres años fue considerada como el segundo centro de investigación más importante del mundo, después de uno alemán.

Repelente al agua

También indicó que, dependiendo del uso, el calzado, que es repelente al agua, puede tener duración de uno a dos años y, cuando ya no se use, se puede devolver para su reciclamiento.

MÁS NOTICIAS:   “Será un menosprecio al país” si AMLO no nos recibe: Javier Sicilia

Con el sargazo aún están pendientes de resolver los temas de recolección, transporte y proceso. El que se recoja lo transportaríamos seco, triturado y encostalado.

Con el plástico reciclado podemos fabricar bolsos, mochilas, playeras, leggins y, en general, ropa deportiva. En el caso del sargazo, decidimos usarlo en las suelas de zapatos porque en su composición encontramos metales.

Mayor información https://www.renovareco.com

Te invitamos a ver estos videos





Like it? Share with your friends!