Diputados aprueban Ley General de Educación; la mandan al senado


Con los votos de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley General de Educación, y será remitida al Senado de la República.

 A la ley sólo se le hizo una adición al artículo quinto a propuesta del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval.

Entre protestas de las fracciones de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) y tras más de cuatro horas de discusión en lo general y particular, con 52 reservas presentadas por las distintas fuerzas parlamentarias de las cuales fueron desechadas 51, el pleno avaló con 285 votos a favor y 128 en contra, la primera de las tres leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa que se discuten este jueves.

El pleno avaló una adición al artículo quinto que señala que “toda persona gozará del derecho fundamental a la educación bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana”.

La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado hasta hoy de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea a su vez la figura del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo objetivo será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

Además, los comités recibirán directamente un presupuesto anual para mejoras, mantenimiento o equipamiento del plantel educativo y, en el caso de construcción, contarán con asistencia técnica.

El ordenamiento establece las bases de la Nueva Escuela Mexicana con el objetivo de buscar la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, “para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Subraya asimismo que la educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia


Like it? Share with your friends!