‘No somos un gobierno represor’: AMLO insiste en que no usará la fuerza pública contra manifestaciones violentas


Violencia, desorden y destrozos han sido la constante en las más recientes manifestaciones en la Ciudad de México, y aunque diversas voces se han pronunciado a favor y en contra, el gobierno de la Ciudad de México mantiene su posición de no intervenir para evitar confrontaciones.

En días pasados, la capital del país vivió dos grandes marchas en una semana: por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otra en favor del aborto: ambas dejaron postales de violencia.

En el pasado mes de agosto, la marcha que reprobaba la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios terminó justamente así: de manera violenta, en la que incluso, un reportero fue cobardemente agredido.

El común denominador en los tres casos fue la sospecha de que grupos de choque se infiltraron para provocar a las autoridades.

Tanto el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el de la Ciudad de México, cuya titular es Claudia Sheinbaum, son emanados de la izquierda mexicana, por lo que una y otra vez se han pronunciado a favor de la libre manifestación “no habrá represión”, insisten.

La situación pone en alerta a los capitalinos, toda vez que faltan dos días para que se realice la marcha conmemorativa por el 2 de octubre, la cual congrega a miles de personas e invariablemente, termina en acciones vandálicas.

Claudia Sheinbaum, aseguró que la marcha conmemorativa por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, será vigilada “sin represión”.

Este lunes, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no habrá mano dura” en contra de las manifestaciones de este 02 de octubre.

“Están garantizadas las libertades, el derecho de manifestación, no somos un gobierno represor. Nosotros surgimos para que nunca más se reprima al pueblo, que nunca más sucedan hechos tan lamentables como la represión del 2 de octubre del 68 a los estudiantes. Nosotros llegamos aquí para que no se repitan esos hechos, este no es un gobierno autoritario, por lo mismo pedimos que nos ayuden, que la manifestación sea pacífica, que no se afecten comercios, que no haya violencia, que se cuide el patrimonio histórico”.

Solicitó que se actúe “como en su momento lo hicieron Gandhi, Mandela, Martin Luther King y otros luchadores sociales”.

El presidente pidió la ayuda de los ciudadanos para que se infiltran provocadores “los aislen y los mantengan separados”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de la Ciudad “tiene todo nuestro apoyo” y recordó que Claudia Sheinbaum viene del movimiento estudiantil, entonces “es incapaz de reprimir”.

“Eso es Claudia, entonces es una garantía de que se va a buscar la mejor forma posible”, aseguró.

López Obrador pidió que no se le dé tanta importancia “a quienes gritan ahora que hace falta la mano dura y luego van a gritar que el autoritarismo, porque están en otro papel, que también es legítimo, es la oposición” dijo.

“Si la ensartas perdiste, sino la ensartas también, es un poco en esa lógica”, concluyó.


Like it? Share with your friends!