Reportan fallas en el sistema para la expedición y renovación de pasaportes


El servicio de expedición y renovación de pasaportes fueron suspendidos este miércoles debido a una falla en el sistema, reportaron usuarios en redes sociales y funcionarios de la Oficina de Expedición de Pasaportes.

De acuerdo con El Universal, las oficinas que se encuentran en Tlatelolco reportaron una caída del sistema a nivel nacional que les imposibilitó seguir con sus labores habituales. La solución que ofrecieron a los ciudadanos fue reagendar la cita para los siguientes días de la semana.

La falla despertó el malestar entre la ciudadanía, que se quejó en redes sociales por el mal servicio. Algunos señalaron que esta era la segunda ocasión en la que tenían que reagendar, y el viaje les estaba generando problemas en el trabajo.

El usuario @mauropm, escribió en Twitter que al parecer hay una “emergencia nacional” en la expedición de pasaportes este miércoles.

@SilviaLuzFlores etiquetó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se quejó porque al parecer, esta no es la primera vez que el sistema se cae.

“A ver si ya actualizan el sistema para sacar pasaportes…llevamos desde las 10 esperando y sus sistemas crasheados. Además nos informan que es a nivel nacional jajaja, ¿real?”, añadió @ALEINADaniela.

Otra usuaria refirió a El Universal que la negativa de los funcionarios también generó conflictos al interior de la dependencia, pues hubo quienes insistieron en ser atendidos ante la urgencia de contar con el documento para salir del país. Además, señalaron que no hay ninguna garantía de que sean atendidos la próxima vez que vuelvan.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hubo una falla en el sistema en diversas alcaldías de la Ciudad de México, aunque detalló que el servicio no está suspendido. Dijo además, que la instrucción de la Dirección General de Delegaciones es atender a todos los usuarios y priorizar a la gente que tiene cita.

La SRE hizo hace poco una propuesta para la expedición de nuevos pasaportes con modalidad electrónica a fin de que el público se evite ir a las dependencias. De acuerdo con la dependencia, serán más seguros de los que se expiden actualmente.

El pasado 17 de septiembre concluyó una investigación que determinará si el chip se colocaría en una hoja de policarbonato, en la cual los datos de cada persona serían grabados, o si se mantendrá la hoja de datos en una lámina de seguridad pegada en papel, con el chip oculto en el forro de la libreta. Aunque no se han dado a conocer los resultados de esta investigación, estos nuevos pasaportes incluirían datos biométricos y mayor información de los ciudadanos.

Estos pasaportes, cuya vigencia sería de entre 3 a 5 años, ya existentes en países como Estados Unidos y Canadá, por lo que se tienen comprobados mayores niveles de seguridad.

El pasaporte mexicano es considerado uno de los más seguros en el mundo; se ubica entre la posición 17 y 21 del ranking mundial, y se espera que sea reforzado en 2020 con el chip electrónico y mayores puntos de seguridad.

Carlos Alfonso Cadelaria López, director de las delegaciones de la dependencia, dijo hace unos meses que se está en proceso de licitación sobre la creación de dicho pasaporte. El funcionario resaltó la importancia de reforzar el proceso de expedición y dijo que en todo el país se emiten a diario entre 11,000 y 13,000 pasaportes.

En este año, el pasaporte mexicano ocupó la posición número 24 en el ranking de los pasaportes más poderosos del mundo.


Like it? Share with your friends!