Asesinaron a dos personas en pleno cortejo fúnebre; cinco más resultaron heridas


En Guanajuato, los sicarios no respetan ni la muerte. La tarde del jueves, el sepelio de un hombre terminó en masacre, luego de que un grupo armado disparara contra un cortejo fúnebre, dejando un saldo de dos muertos y cinco heridos.

Los hechos sangrientos se registraron en la joya colonial mexicana, San Miguel de Allende, al rededor de las 13:00 horas cuando concluía una misa de cuerpo presente en el Templo de San Felipe Neri.

Los presentes que viajaban en la cajuela de una camioneta tipo pick up fueron atacados por un grupo de sujetos vestidos de negros quienes dispararon contra ellos.

En la caja de la camioneta quedaron los cuerpos sin vida, además las personas heridas fueron trasladadas a un hospital. En diversas imágenes se observa que los cadáveres de dos hombres en el vehículo rojo sobre el libramiento Manuel Zavala.

Las personas que viajaban en una camioneta roja tipo pick up fueron atacadas por presuntos sicarios (Foto: Especial)
Las personas que viajaban en una camioneta roja tipo pick up fueron atacadas por presuntos sicarios (Foto: Especial)

Extraoficialmente se dijo que Francisco Javier “N”, de 34 años, Alfredo Gabriel “N”, de 29, Roberto Javier “N”, de 34, Antonio de Jesús “N”, de 33, y Luis Enrique “N”, de 31, fueron las personas heridas. Héctor Miguel “N”, de 30, y Erick Pablo, de 20, fallecieron en el enfrentamiento.

Tras el incidente, se realizó un operativo de seguridad que reunió a elemento de policía de tránsito, de protección civil y militares, Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, además no hay un sólo detenido.

En tanto, el presidente municipal de la región, Luis Alberto Villarreal, condenó los hechos y a través de un mensaje de Twitter informó que ya se encuentra en contacto con la fiscalía estatal para esclarecer el atentado. “Condeno los hechos ocurridos en nuestro San Miguel de Allende. Estoy en contacto con la Fiscalía y estamos juntos para esclarecer los hechos. Aquí no permitiremos la violencia y la delincuencia. Habrá justicia”, escribió.

En los primeros nueve meses de lo que va del 2019, Guanajuato registró 2,965 carpetas de investigación por el delito de homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El alcalde de San Miguel de Allende, Luis Villarreal condenó los hechos (Foto: Twitter/VillarrealGTO)
El alcalde de San Miguel de Allende, Luis Villarreal condenó los hechos (Foto: Twitter/VillarrealGTO)

Las cifras rojas abrieron la posibilidad de desaparecer los poderes en la entidad, es decir, el gobernador perdería todo el poder. No obstante, ayer en medio de una disputa se llegó a un acuerdo entre el PAN y Morena para frenar los intentos de desaparición de poderes en Guanajuato. “Nos comprometemos a llevar la fiesta en paz y creo que es lo más correcto”, aseguró Acción Nacional, cuyo partido abandera al gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez.

Crece violencia por cárteles

La lucha por el control de Guanajuato entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Cervantes Oseguera “El Mencho” y el Cártel de Santa Rosa de Lima liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Mencho”, no ha dejado solamente ríos de sangre y violencia, sino también ha provocado afectaciones en la economía estatal.

Este fin de semana, la concesionaria de automóviles “Ford Montes” cerró sus puertas, tras años de operación, luego de que fuera atacada a balazos por presuntos extorsionadores. La agencia era emblemática en la región.

El ataque ocurrió el pasado 19 de septiembre, cuando hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra las instalaciones, ocasionando daños a los cristales de la fachada y a algunos vehículos que se encontraban en exhibición. No se reportaron personas lesionadas, pero el hecho provocó terror.

Este cierre se suma a una larga lista de comercios, restaurantes e incluso tortillerías afectadas por el crimen organizado, afectando a cientos de personas, quienes se han quedado sin sus fuentes de trabajo.

Hasta el momento, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no ha dado ninguna postura por el cierre de “Ford Montes”.


Like it? Share with your friends!