Se han identificado a 206 personas encontradas en fosas clandestinas: Encinas


El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que la actual administración ha identificado 352 sitios de inhumación clandestina, 594 fosas clandestinas de donde se han exhumado 706 cuerpos y de ello, han conseguido identificar a 206 personas desaparecidas.

Dichas identificaciones son principalmente de los estados de Colima, Jalisco y Chihuahua. Además, Encinas destacó que en las acciones de búsqueda de personas se han utilizado 69.9 millones de pesos a las comisiones estatales de búsqueda para impulsar los trabajos a nivel local.

Lo anterior fue señalado por el funcionario durante el Informe General sobre Seguridad Pública, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también que 45 personas han sido liberadas luego de ser detenidas injustamente por delitos que no cometieron y que reclamaron irregularidades en sus procesos penales.

“Se han utilizado mecanismos como el desistimiento o la condena absolutoria. Confío en que cuando se apruebe la iniciativa presidencial de amnistía se incremente sustancialmente la liberación de personas involucradas en luchas sociales, defensa del territorio, población indígena o personas en condiciones de pobreza que no tuvieron apoyo debido en los procedimientos legales”.
Alejandro Encinas

Agresiones a periodistas y feminicidios

Respecto al tema de agresiones a periodistas, Encinas dijo que hasta el momento, mil 39 personas están registradas en el Mecanismo de Protección entre defensores de derechos humanos y periodistas.

A pesar de ello, lamentó que durante 2019 sumen ya 179 agresiones en contra de esta población, incluyendo los asesinatos de 23 defensores y 15 periodistas “lo que significa la necesidad de incrementar acciones preventivas”.

Por otra parte, en materia de violencia hacia las mujeres, el subsecretario destacó que durante la actual administración se han declarado 2 alertas de violencia de género: Puebla y Estado de México, y está en proceso una para la Ciudad de México, aunque omitió mencionar los desencuentros que la sociedad civil ha tenido con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

A nivel municipal hay atención especial a 410 municipios de 18 estados por feminicidios, entre ellos Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua. Otros datos expresados por Encinas son la cantidad de mujeres (125 mil) que han sufrido violencia física y las 731 víctimas de trata de personas.


Like it? Share with your friends!