Selena Gómez recuerda cómo sus familiares cruzaron la frontera para llegar a EU


La cantante Selena Gomez llamó a los estadounidenses a escuchar a las personas que se ven afectadas por las políticas de inmigración del actual gobierno y pidió recordar que el país fue formado por personas que llegaron de otras naciones.

En un artículo que escribió para la revista Time narró la experiencia de su familia: “Mi tía cruzó la frontera de México a los Estados Unidos escondida en la parte trasera de un camión. Mis abuelos lo siguieron y mi padre nació en Texas poco después. En 1992 nací ciudadano estadounidense gracias a su valentía y sacrificio”.

En su artículo, la cantante pidió escuchar a aquellos que no tienen voz (Foto: archivo)
En su artículo, la cantante pidió escuchar a aquellos que no tienen voz (Foto: archivo)

“Me preocupa la forma en que se trata a las personas en mi país. Como mujer mexicoamericana, siento la responsabilidad de usar mi plataforma para ser una voz para las personas que tienen demasiado miedo de hablar”, manifestó.

Gómez se dice orgullosa de haber nacido estadounidense y de la lucha que su familia ha librado durante cuatro décadas para obtener la ciudadanía, “pero cuando leo los titulares de las noticias o veo debates sobre la ira de la inmigración en las redes sociales, siento miedo por aquellos en situaciones similares. Tengo miedo por mi país”.

La cantante se reconoció como una mujer mexicoamericana que desciende de migrantes (Foto: archivo)
La cantante se reconoció como una mujer mexicoamericana que desciende de migrantes (Foto: archivo)

Consideró que la migración es un problema humano que afecta a personas reales y “la forma en que lo tratamos habla de nuestra humanidad, nuestra empatía, nuestra compasión. La forma en que tratamos a nuestros semejantes define quiénes somos”.

Aunque reconoció que el sistema es defectuoso y por ello necesita reglas y regulaciones también expresó que es hora de conocer las complejas historias de las personas que se ven afectadas por la situación actual y que se han reducido a meros titulares de prensa.

El el artículo también escribió sobre el documental “Living Undocumented”, en el que participó como productora ejecutiva, que trata sobre la vida de ocho familias de diferentes países que viven en Estados Unidos con el miedo diario de ser deportados.

“Capturó la vergüenza, la incertidumbre y el miedo con los que vi luchar a mi propia familia. Pero también capturó la esperanza, el optimismo y el patriotismo que tantos inmigrantes indocumentados aún tienen en sus corazones a pesar del infierno que atraviesan”, señaló.

La cantante acudió el 9 de septiembre a su vieja escuela donde recordó sus orígenes (Foto: archivo)
La cantante acudió el 9 de septiembre a su vieja escuela donde recordó sus orígenes (Foto: archivo)

Relató cómo se ha involucrado con migrantes de diferentes países como Israel y Colombia quienes han tenido que huir de la violencia. Algunos han sido víctimas de delitos en EEUU, pero por temor a ser deportados no ha acudido a las autoridades correspondientes.

“Pablo -un migrante colombiano- fue aceptado en la Universidad Estatal de San Diego. Pero no puede ir, porque en agosto su padre Roberto Dunoyer se fue a trabajar y nunca volvió a casa. ICE lo detuvo, lo mantuvo en una jaula con otros inmigrantes que dormían en el piso solo con mantas de aluminio para calentarse”, detalló.

“Las luces permanecían encendidas a todas horas del día. Pablo dijo que nunca había escuchado un dolor así en la voz de su padre, y está preocupado de que pueda soportar ese dolor por el resto de su vida. Después de ocho días horribles, Roberto fue deportado a Colombia. Desde entonces, los hermanos han estado escondidos. No pueden ir a casa y rara vez duermen de noche. Tienen miedo de que se les acabe el tiempo. Camilo me dijo que su mayor temor no es ser deportado, sino olvidarlo y convertirse en otra estadística sin rostro”, expresó y también deseó que todas las personas con las que se involucró puedan realizar sus sueños y dormir en sus casas.

Selena Gómez expresó que cualquier crítica que pueda recibir por haber participado en un programa relacionado con migrantes “no es nada en comparación con lo que enfrentan los indocumentados todos los días. El miedo no debe evitar que nos involucremos y nos eduquemos sobre un problema que afecta a millones de personas en nuestro país. El miedo no impidió que mi tía se metiera en la parte trasera de ese camión. Y por eso, siempre estaré agradecida”.


Like it? Share with your friends!