Habitantes de Tepalcatepec reportan que está sitiada; autoridades desmieten


Pobladores de Tepalcatepec, Michoacán, reportan desde la tarde de este sábado que la comunidad estaba sitiado por camionetas con personas armadas abordo. Las autoridades descataron que exista una situación de peligro en la zona.

Los habitantes solicitaron la presencia de autoridades locales y federales, por lo que la policía de Michoacán realizó un operativo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional para constatar la presencia de grupos delictivos que pongan en amenaza la seguridad de la población. Sin embargo, determinaron que la comunidad estaba “sin novedad”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

En Jilotlán de los Dolores, municipio de Jalisco ubicado a casi 45 kilómetros de Tepalcatepec, sí detectaron la presencia de civiles armados. La SSP de Michoacán dijo que mantendrán operativos en Tepalcatepec y sus alrededores en conjunto con la Guardia Nacional.

Las versiones de que vehículos armados estaban en Tepalcatepec y habían bloqueado las cercanías comenzaron a circular a mediodía de este sábado. La comunidad se ubica en los limites entre el estado de Michoacán y Jalisco.

En el pasado, la demarcación ha sido escenario de cruentas batallas entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo armado Juan José Farías álvarez, alias “El Abuelo”.

El 30 de agosto de 2019, ambos grupos se enfrentaron durante casi cuatro horas, donde murieron nueve personas y 11 más resultaron lesionados, además de contabilizarse 11 vehículos con impacto de arma de fuego, según los reportes oficiales y de la prensa local.


Like it? Share with your friends!