Ni represores ni autoritarios, pero hay límites: Sheinbaum


Ante las voces que exigieron sancionar a quienes causaron daños a monumentos, mobiliario urbano y establecimientos durante la marcha de este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que, aunque su administración no es represora ni autoritaria, tiene límites y éstos están en las denuncias que al respecto se presentaron y a las cuales dará seguimiento la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Entrevistada durante un recorrido por la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum Pardo, destacó que esta movilización fue 99 por ciento pacífica y sólo fue un grupo pequeño el que realizó actos vandálicos.

“Si ustedes se fijan de la primera manifestación a la que fue ayer, hubo muchísimos menos daños. Se ha abierto el dialogo en la ciudad, se han reconocido muchas de las demandas que se estaban planteando hacia las mujeres, hemos hecho el trabajo dentro de la ciudad y seguimos abiertos al diálogo y hay denuncias y van a dar su continuidad en la Procuraduría, pero aquí es muy importante, ustedes pueden ver en América Latina como se responde con represión y en este caso más bien se contiene y las denuncias correspondientes se hace el seguimiento en la Procuraduría”, indicó la jefa de Gobierno local.

Sheinbaum Pardo sostuvo que a diferencia de quienes piensan que con autoritarismo se resuelven las cosas, en su gobierno están seguros que lo mejor es convencer con argumentos, de ahí la apertura que hay con todos los que tienen alguna inconformidad.

Respecto de las afectaciones que hubo y ha habido, en esta y en las otras protestas, señaló que son los seguros contratados por su gobierno los que asumen los costos de reparación y en lo que respecta a la limpieza, indicó que el gasto erogado sólo es por los insumos utilizados.

Dijo estar a favor del respeto a los derechos de las mujeres, aunque no compartió la forma en que se han conducido quienes dijo, han hecho que su actuar parezca más un acto conservador que radical.

Por otra parte, sostuvo que son incongruentes los comentarios vertidos en los últimos días por algunos grupos políticos ante las protestas de mujeres en esta urbe.

“Los que nunca criticaron que un feminicidio se catalogara como suicidio, los que hablaban de las mujeres como el ‘viejerío’, los que nunca defendieron a las mujeres, al contrario, hablaban de las lavadoras de dos patas, esos, son los que ahora supuestamente reivindican las causas de las mujeres, entonces eso en realidad su objetivo es otro. Nosotros somos muy responsables, sabes de dónde venimos, lo que somos, conteneos, como debemos hacerlo, no reprimimos y ahí en donde hay denuncias se da seguimiento”, agregó.

Finalmente, agradeció y reconoció el trabajo realizado por las mujeres policías que participaron en la movilización así como por el que llevaron a cabo los trabajadores de limpieza del gobierno capitalino, los cuales durante la madrugada de este martes, hicieron la remoción de escombros y retiraron las pintas.


Like it? Share with your friends!