¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano y como puede afectar tu salud?


La salud digestiva ha recibido cada vez más atención en la última década. Las personas son más conscientes de qué alimentos comer para ayudar en la digestión, la importancia de los prebióticos y probióticos, y su papel en la prevención de problemas estomacales. Además, consideran los efectos de los alimentos procesados y los azúcares excesivos en la salud intestinal. Un tema que ahora está llegando a la vanguardia es el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano o el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO).

Los científicos revelan por qué los problemas estomacales podrían ser un signo de sobrecrecimiento bacteriano.

¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano o sibo?

El sobrecrecimiento bacteriano, o SIBO, es precisamente como suena. Es un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado debido a una variedad de razones. Muy a menudo, esta bacteria no es la bacteria que se debe encontrar en el intestino delgado. Son migrantes del intestino grueso o colon. En algunos casos, es un crecimiento excesivo de las bacterias del intestino delgado que puede provocar problemas estomacales.

Este crecimiento excesivo puede ocurrir debido a que su intestino delgado no se mueve a lo largo de los desechos tan rápido como debería. Esto hace que los desechos permanezcan en un lugar durante demasiado tiempo, lo que permite que se forme un exceso de bacterias.

Su intestino delgado es lo que conecta su estómago con el intestino grueso o el colon. Tiene cerca de 6 metros de largo y en comparación contiene muchas menos, y de un tipo variado de bacterias, que el intestino grueso. Su función es ayudar a digerir los alimentos y crear y extraer los nutrientes. Las bacterias que están presentes allí están diseñadas para proteger contra las bacterias malas y la levadura.

También están diseñados para soportar las paredes musculares, que crean las suaves olas de espasmos que llevan la comida al próximo destino. Cuando esto no sucede, causa problemas estomacales.

SÍNTOMAS DE CRECIMIENTO BACTERIANO

Los síntomas iniciales de sobrecrecimiento bacteriano consisten en:

  • Náusea
  • Dolor en el área del abdomen
  • Cansancio extremo o fatiga
  • Cambio en el movimiento intestinal hacia diarrea o estreñimiento
  • Hinchazón o distensión en la región abdominal.
  • Eructos y gases
  • Cuando comience a empeorar, absorberá menos nutrientes, lo que puede provocar anemia u otros signos de deficiencias nutricionales y pérdida de peso.

¿QUÉ CAUSA EL CRECIMIENTO BACTERIANO?

Identificar la causa del sobrecrecimiento bacteriano puede ser complejo. Nuestro intestino delgado tiene varias protecciones para evitar que esto suceda. Tenemos ácido estomacal, moco que recubre los intestinos, válvulas que funcionan en un sentido para permitir que salgan los desechos y flexionan la actividad muscular en la pared. Para que se produzca un sobrecrecimiento bacteriano, al menos uno de estos debe ser defectuoso.

ALGUNAS DE LAS CAUSAS PUEDEN SER:

  • Una disminución en el ácido del estómago.
  • Diagnóstico del SII: evacuación intestinal irritable
  • Una larga historia de enfermedad celíaca.
  • Historia de la enfermedad de Crohn.
  • Cirugía intestinal previa
  • Los antibióticos se usan varias veces durante períodos prolongados
  • Cirugía intestinal previa
  • Daño o falla importante del hígado, páncreas o insuficiencia renal.
  • Enfermedades crónicas como lupus, diabetes, VIH,
  • Edad mayor
  • Mala estructura intestinal
  • Ciertos medicamentos, como narcóticos e inhibidores de la bomba de protones.
  • Uso moderado a alto de alcohol
  • Uso a largo plazo de píldoras anticonceptivas.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL CRECIMIENTO BACTERIANO

El diagnóstico de sobrecrecimiento bacteriano puede ser difícil porque muchas personas no informan sus síntomas; los médicos desconocen la frecuencia de la ocurrencia y la prueba no es precisa.

Para que un médico pueda diagnosticar el sobrecrecimiento bacteriano, el paciente debe respirar en un tubo que mide los niveles de hidrógeno y gas metano. Lamentablemente, esta prueba no es muy precisa y da como resultado falsos negativos, o muestra que no la tienes cuando realmente la tienes. En algunos casos, el médico puede tomar una muestra del intestino delgado y cultivar el líquido. Esto es particularmente útil para determinar qué bacterias crecen demasiado. Cuando los médicos sienten que la causa está relacionada con la estructura de los intestinos, ordenan una radiografía.

Tras un resultado positivo, y dependiendo de los niveles de bacterias elevados, se le administrará antibióticos. Rifaxim es el más común. El tratamiento con antibióticos todavía da como resultado que casi el 50% de todos los pacientes tengan una recurrencia dentro de un año. Por lo tanto, requiere múltiples tratamientos. Algunos médicos están probando un medicamento que ayuda al intestino delgado a mover los desechos creando más contracciones musculares.

Muchos especialistas consideran que los antibióticos solo están tratando los síntomas y no la causa. Sienten que es importante llegar a la raíz del problema para tratarlo por completo.

FORMAS ADICIONALES DE TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE ESTÓMAGO

La mayoría de los problemas estomacales se resuelven a través de la dieta, los probióticos y ciertos cambios en el estilo de vida.

Algunos de esos cambios en el estilo de vida pueden incluir mantenerse alejado de alimentos y bebidas azucarados o altamente procesados. Esto incluye medicamentos azucarados, en almíbar.

Intente identificar qué alimentos están creando la reacción, y luego retírelos de su dieta durante tres días y agregue lentamente uno a la vez. Es importante hacerlo de esa manera porque podría ser el alimento, o podría ser cómo una comida interactúa con otra.

Algunos médicos recomiendan encarecidamente las dietas “bajas en FODMAP”. FODMAP, por extraño que parezca, es el acrónimo de oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles. Estos son tipos de carbohidratos y alcoholes de azúcar que nuestros cuerpos no absorben bien. Estos están presentes en una variedad de frutas, verduras, lácteos, etc. Esta dieta se recomienda para el síndrome del intestino irritable (SII), el reflujo ácido / ERGE y otros trastornos digestivos.

Algunos de los alimentos permitidos en una dieta incluyen leche sin lactosa, quesos duros, frutas y verduras específicas, ciertos frijoles y legumbres, pan y pasta sin gluten y pequeñas cantidades de nueces y semillas.

Un individuo al que se le prescribe esta dieta comienza con una dieta de eliminación de 3-8 semanas de sus alimentos habituales. Luego, comienzan gradualmente la dieta LowFODMAP para ver si la toleran o si tienen alguna interacción. No es un método a largo plazo debido a la restricción de la dieta. Ayuda a que tanto el médico como el paciente sepan qué alimentos están desencadenando los síntomas digestivos.

PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS

Tomar prebióticos y probióticos generalmente se recomiendan para el crecimiento excesivo de bacterias. Si bien es posible comer una amplia variedad de frutas y verduras para ingerir sus prebióticos, también hay suplementos disponibles. Se recomienda consultar con su médico si los probióticos están permitidos.

Puede haber ciertos probióticos que exasperen el problema porque es la bacteria la que ya está cubierta de maleza. La ingestión de alimentos fermentados, ciertos yogures o kéfir son buenas fuentes naturales.


Like it? Share with your friends!