Ajo y limón para la diabetes: ¿Por qué deberías comerlos si eres diabético?


Como bien sabes, uno de los principales desafíos que enfrentan las personas con diabetes es el control de la glucosa en sangre. Los altos niveles de azúcar no solo empeoran la condición, sino que pueden derivar en otros problemas de salud graves. Según declaraciones de la Asociación Americana para la Diabetes, uno de los aspectos más importantes a considerar en el manejo de esta enfermedad es la alimentación; por eso siempre se recomienda que los diabéticos potencien el consumo de alimentos e ingredientes claves dentro de su dieta.

Precisamente, aquí estaremos hablando de dos ingredientes muy comunes a los que se les atribuyen excelentes propiedades antidiabéticas: el ajo y el limón.

Numerosas investigaciones han hablado sobre las propiedades saludables del ajo y el limón [1], y de cómo ambos pueden favorecer a las personas con diabetes.

Por un lado, el limón, rico en vitamina C, fibra soluble y otros compuestos saludables, exhibe propiedades antioxidantes, anti-hiperglucemiantes, cardio-protectoras y adelgazantes. Tomar jugo de limón todos los días se considera efectivo para regular los niveles de glucosa en sangre, disminuir los valores de presión arterial, reducir el colesterol, acelerar el metabolismo, facilitar la digestión de los alimentos, activar la quema de grasas y combatir el daño oxidativo. [2]

Por su parte, el ajo, rico en alicina y otros compuestos organosulfurados, también tiene acción antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y anti-hiperglucemiante en el organismo. Consumir ajo crudo es uno de los remedios caseros más populares para combatir la hipertensión arterial, prevenir las enfermedades cardíacas, reducir los niveles de azúcar en sangre, bajar el colesterol y favorecer la pérdida de peso. [3]

“La combinación de ajo y limón puede ser una gran aliada en el manejo de la diabetes, así como en la prevención de sus complicaciones más frecuentes”.

¿Cómo usar ajo y limón siendo diabético?

Los beneficios del ajo y el limón se pueden aprovechar en conjunto o por separado [4] [5]. Cuando se usan como remedio para la diabetes, estas son algunas de las opciones más populares:

  • Exprimir el jugo de medio limón en una taza de agua tibia para beber en ayunas.
  • Cortar 1 diente de ajo crudo en rebanadas finas, dejar reposar durante 5 minutos y tragarlas con el estómago vacío como si se tratara de una pastilla (puedes tomar pequeños sorbos de agua).
  • Preparar un té de ajo y limón, agregando ambos ingredientes a un vaso de agua tibia.

En adición, se recomienda incluirlos en tus recetas con frecuencia, por ejemplo:

  • Agregar jugo de limón recién exprimido en ensaladas, guisos, sopas, aderezos y carnes.
  • Agregar jugo de limón a tus bebidas e infusiones caseras.
  • Infusionar ajo picado en aceite de oliva para untar en tostadas integrales o aderezar ensaladas, sopas, vegetales asados, etc.
  • Agregar ajo finamente cortado en salsas, aderezos, cremas.

¿Interesado en las propiedades antidiabéticas del limón y el ajo? ¿Quieres aprender a sacarles mayor provecho? Para finalizar, y como complemento de la información brindada, te recomiendo consultar remediosparaladiabetes.org, donde encontré artículos detallados sobre estos y muchos otros ingredientes.

Para la redacción de este este artículo se consultaron las siguientes fuentes:

  • https://www.tuberculos.org/bulbos/ajo-limon/
  • https://www.livescience.com/54282-lemon-nutrition.html
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  • https://remediosparaladiabetes.org/ajo/
  • https://remediosparaladiabetes.org/limon/

Like it? Share with your friends!