Así reaccionó María Teresa Mercado tras ser expulsada de Bolivia


El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió un mensaje, a través de su cuenta de Twitter, a la embajadora mexiacana en Bolivia, María Teresa Mercado, luego de que el gobierno interino del país sudamericano la declarara “persona non grata” , y le diera 72 horas para abandonar el territorio.

“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, escribió en redes sociales el canciller mexicano.

A lo que la funcionaria mexicana contestó, también en su cuenta de Twitter: “Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!! ¡Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!”.

Ebrard también informó que la Consejera Ana Luisa Vallejo, se quedará encabezando la embajada de México en Bolivia. ” Daremos todo el apoyo al personal que estará al frente de nuestra embajada en La Paz Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo”.

Por su parte, el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, también le expresó su solidaridad a la embajadora mexicana y escribió en la cuenta de Twitter de Mercado: “Querida Embajadora, eres un ejemplo de dignidad, eres un ejemplo de dignidad, valentía, inteligencia, patriotismo y sobre todo legalidad. Todos en la @SRE_mx estamos contigo y te esperamos con los brazos abiertos”.

El gobierno interino de Bolivia expulsó del país a la embajadora de México y a dos importantes diplomáticos españoles, dándoles un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional, tras el aumento de las tensiones entre estos países por el refugio de ex ministros y funcionarios de Evo Morales.

La presidente Jeanine Añez declaró persona “non grata” a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, así como a la encargada española de negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul Álvaro Fernández. Además, ordenó la expulsión de los cuatro encapuchados que intentaron ingresar el viernes a la residencia diplomática del país norteamericano, donde están refugiados nueve políticos del gobierno anterior.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia, la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar”, argumentó Añez en conferencia de prensa.

El ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó el sábado que su país “abortó” un plan para sacar de la legación al exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo de derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

La cancillería de España negó de manera rotunda el sábado que la visita de su personal diplomático buscara “facilitar la salida” de funcionarios del pasado gobierno de Morales y aseguró que fue “exclusivamente de cortesía”.

Hoy por la mañana, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, informó mediante un comunidado.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. El comunicado aclara que la representación de México en Bolivia continuará operando con normalidad “tras este movimiento”.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, continúa el texto.

La relación diplomática entre Bolivia y México se deterioró luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador otorgó en noviembre asilo político al expresidente Evo Morales, que renunció a su cargo a inicios de noviembre en medio de unas cuestionadas elecciones que había ganado.

Morales fue presionado a renunciar por las fuerzas armadas, en lo que él sostiene que fue un golpe de Estado.


Like it? Share with your friends!