Brócoli regenera tu cerebro; ningún medicamento lo ha logrado


El cerebro es el órgano más complejo del ser humano y pocos alimentos le otorgan los nutrientes que necesita. Sin embargo, los beneficios del brócoli parecen rebasar las expectativas de cualquier otro alimento natural. Ecoosfera ha recomendado varios alimentos que son buenos para la mente, entre ellos el brócoli. Pero un reciente estudio demostró que esta legumbre es capaz de reparar el tejido nervioso del cerebro, algo que ningún medicamento ha logrado hasta ahora.

El estudio realizado por Joseph Altman, investigador del MIT, demostró que el cerebro de los adultos es capaz de crear procesos de neurogénesis. Esto quiere decir que las células madre neuronales generan nuevas neuronas para mantener sana la psique.

Esto no es nada nuevo, pues a lo largo de varios años se ha podido comprobar que el cerebro es capaz de curarse a sí mismo y reparar las zonas dañadas. Sin embargo, el cerebro no puede hacerlo solo. Para esto hay algunas sustancias naturales que podemos encontrar en los alimentos y que ayudan a la regeneración de las neuronas.

Y sí, el brócoli es ideal para ello. Al ser una gran fuente natural de sulforafano (una molécula de azufre), esta legumbre verdosa se convierte en el portador de una molécula que repara y regenera los nervios cerebrales y las neuronas a partir de estimular las células madre del cerebro.

Los beneficios del brócoli en el cerebro
Asimismo, se descubrió que el sulforafano —incluso en bajas cantidades— aumenta significativamente el número de células madre, además de que puede transformarse en nuevas neuronas. Esto demuestra que comer alimentos altos en sulforafano contribuye al tratamiento de trastornos neurodegenerativos.

Ahora puedes estar seguro de que comer brócoli garantizará que tu cerebro esté en perfectas condiciones, pues ayudarás a repararlo y regenerarlo de la forma más natural. Estimula una neurogénesis natural incluyendo en tu alimentación comida de origen vegetal y disfruta de los beneficios del brócoli y otras verduras crucíferas.

Poderoso antioxidante que previene varios tipos de cáncer

La buena fama del brócoli es merecida. Este vegetal es delicioso y muy nutritivo: contiene 4 gramos de proteína por cada media taza, y el 30% de la porción de calcio que tu cuerpo requiere. Además de ser antioxidante, el brócoli es un aliado para prevenir varios tipos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud. Pero, ¿qué hay en el brócoli que reduce el riesgo de desarrollar esta temida enfermedad?

¿El brócoli previene el cáncer?

El brócoli forma parte de la familia de las crucíferas. Ésta incluye también a la coliflor, la arúgula, el kale y el nabo, entre otros. Todos estos vegetales son ricos en vitaminas y minerales, pero lo que los hace efectivos contra el cáncer es su alto contenido de glucosinolatos. Al digerirse, los glucosinolatos se descomponen en sulforafano e indole-3-carbinol.

Según estudios referidos por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidosestos compuestos inhiben la formación del cáncer en las células del páncreas, la vejiga, el colon, el hígado y el estómago. Otro estudio del mismo instituto incluso reveló que el riesgo de padecer cáncer de pulmón se redujo en las mujeres que consumieron más de cinco porciones de brócoli a la semana.

¿Cómo incluir todos los beneficios del brócoli en mi dieta?

El brócoli es un acompañamiento versátil para todo tipo de alimentos. Contiene sólo 31 calorías por taza y la cantidad ideal de carbohidratos para darte energía sin subir de peso. Tiene muy poca grasa, por lo que contribuye a una dieta balanceada que no fomenta el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

También es una fuente importante de vitamina C, K1, potasio y hierro. Es delicioso en todas sus formas, pero diversos estudios publicados en la revista de la National Library of Medicine afirman que la mejor manera de consumirlo es al vapor. Esto se debe a que el brócoli pierde algunos de sus nutrientes cuando se cuece demasiado.

¿Cuáles son otros beneficios del brócoli?

Como enlista el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, otros beneficios que aporta comer brócoli son:

  • Protege las células de los daños al ADN
  • Tiene efectos antivirales y antibacteriales
  • Tiene propiedades antinflamatorias

Ahora que sabes que el brócoli es un gran aliado para prevenir el cáncer, procura consumirlo más. Recuerda combinarlo siempre con otras frutas y vegetales. Después de todo, una alimentación balanceada es la base para prevenir todo tipo de enfermedades.


Like it? Share with your friends!