Embajador que robó libro trabajó con Fox y es cercano a Muñoz Ledo


El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Becerra, fue sorprendido en su intento por hurtar un libro en la tienda El Ateneo en Buenos Aires. Los hechos se habrían registrado en 26 de octubre, a las 13:30 horas, y la noticia circuló por medios nacionales e internacionales. Tras darse a conocer la información, el Gobierno de México ha fijado su postura y es que se trata de un funcionario muy cercano al diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo y trabajó de cerca en el sexenio de Miguel de la Madrid, como subsecretario de Relaciones Exteriores y Vicente Fox, como embajador de México en Chile.

perfil_valero_grafico091219

¿Qué ocurrió?

El portal Infobae reveló que en octubre pasado, la policía de Buenos Aires recibió una alerta por un delito menor en la librería El Ateneo en Santa Fe, en Barrio Norte. Se trataba de un hombre que había sido sorprendido en su intento de llevarse un libro sin pagar. Al aportar sus datos, Valero Becerra se corroboró que era el embajador de México en Argentina.

Según relatan trabajadores de la librería, el embajador tomó el libro y lo habría ocultado entre las páginas de un diario, continúo con su trayecto por toda la tienda y tomó unos discos compactos y se dirigió a la caja donde los pagó, pero no el libro. Al salir de la tienda, sonó la alarma lo que orilló al personal de seguridad revisar la compra, se corroboró la adquisición de los discos, no así el libro que, al registrarlo, fue encontrado entre sus pertenencias.

Según el acta, el libro fue presentado como prueba del delito, se trata de una biografía de Giacomo Casanova, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, de la propia Editorial El Ateneo y su valor es de 640 pesos argentinos, equivalente a unos 189 en moneda nacional mexicana.

En el expediente judicial, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia quien debe comunicar a la Cancillería argentina y esta, a su vez, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de México, No obstante, al tratarse de un diplomático extranjero, cuenta con inmunidad de jurisdicción y de arresto.

Esto dice el secretario Marcelo Ebrard

El canciller mexicano ordenó el regreso de Óscar Ricardo Valero Becerra a México. Indicó que de comprobarse la veracidad del video, el funcionario sería separado de su cargo inmediatamente.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, expresó Ebrard Casaubon.

AMLO: “que no haya linchamiento”

Tras darse a conocer los videos, López Obrador pidió que no hubiera linchamiento mediático contra Ricardo Valero, asimismo lamentó el acontecimiento y aclaró que se trata de un “internacionalista de primer orden” muy cercano a Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena.

“Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la SRE, subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”, expresó AMLO.

¿Quién es?

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, de 1982 a 1988, Ricardo Valero se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores, y de 2001 a 2004, fue embajador de México en Chile, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Tiene 76 años de edad, egresado de Relaciones Internacionales en Colegio de México, en donde tiene una licenciatura y una maestría. Además se ha desempeñado como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En su trayectoria política, también sobresale que fue presidente de la Comisión Editorial y secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como miembro fundador de PRD, a través del que fungió como su representante ante el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).


Like it? Share with your friends!