Excardenal de EUA acusado de abusos sobornó con miles de dólares a Juan Pablo II y Benedicto XVI


Theodore McCarrick, excardenal estadounidense acusado de abuso sexual, envió cheques de miles de dólares a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, mientras enfrentaba los cargos.

De acuerdo con Excélsior, una investigación reveló que McCarrick otorgó sobornos por más de 600 mil dólares durante 20 años a más de 100 encargados de las investigaciones en su contra, proceso que culminó hasta 2019 cuando fue declarado culpable y excomulgado por acosar sexualmente a un monaguillo en los 70.

La investigación logró acceder a los registros financieros que demuestran el envío de cheques a clérigos y otros miembros de la comunidad eclesiástica en el Vaticano. Juan Pablo II recibió 90 mil dólares entre 2001 y 2005, mientras que a Benedicto XVI se le envió una suma de 291 mil dólares en 2005.

Respecto a la investigación, un vocero del Vaticano informó que el dinero enviado por McCarrick fue una acción de amabilidad por parte del entonces cardenal y que dichos recursos se utilizaron para obras de caridad.

McCarrick fue arzobispo de Washington entre 2001 y 2006 y se retiró a los 75 años, pero las acusaciones en su contra por acoso sexual siguieron vigentes hasta que el papa Francisco aceptó su renuncia del Colegio de Cardenales en julio de 2018 y fue expulsado definitivamente del sacerdocio a principios de 2019.


Like it? Share with your friends!