García Luna habría recibido millones del Chapo Guzmán


Este martes detuvieron a Genaro García Luna en Texas, Estados Unidos, por presunta conspiración y declaraciones falsas.

De acuerdo con la Oficina Fiscal de Estados Unidos, García Luna está acusado de recibir millones de dólares de “El Chapo Guzmán”, líder del Cártel de Sinaloa, cuando estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, el fiscal de los Estados Unidos Richard P. Donoghue, dijo que “el arresto demuestra la determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a causar daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de las posiciones que mantuvieron mientras cometía sus crímenes”.

Debido a lo anterior, el fiscal Donoghue agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso.

El día de hoy se dio a conocer que un tribunal federal de Brooklyn acusó a García Luna , quien fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005, de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

Con base en la acusación y otras presentaciones judiciales del gobierno que dio a conocer el Departamento de Justicia de EU, de 2001 a 2012, García Luna recibió sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa (CDS) a cambio de proporcionar protección para su droga, así como actividades de trata de personas.

Por ese pago de sobornos, el CDS obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cártel e información sobre cárteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y diversas drogas en los Estados Unidos.

En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

Además, según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.


Like it? Share with your friends!