La ruta del dinero ilícito de García Luna paso a paso: de Segob hasta Israel y luego a Miami


Durante el periodo de Miguel Ángel Osorio Chong al frente del Secretaría de Gobierno, el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió dinero público a través de su red de empresas, dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. ¿Cómo fue el proceso de triangulación del dinero?

En 2011, García Luna creó Nunva Inc., una empresa especializada en soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software, a partir del programa de espionaje Nicetrack, que el ex funcionario obtuvo en 2008 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública: “Un software adquirido por recursos públicos se utilizó para una empresa de naturaleza privada”, criticó Nieto.

Dada la influencia y poder que llegó a acumular, García Luna logró que el contrato continuara en el siguiente sexenio, cuando el responsable de la Secretaría de Gobernación era Miguel Ángel Osorio Chong. Esto es relevante, pues según la investigación de la UIF, García Luna se comenzó a beneficiar con la triangulación de recursos en agosto del 2013.

Así fue el esquema de triangulación que realizó Genaro García Luna. (Crédito: UIF)
Así fue el esquema de triangulación que realizó Genaro García Luna. (Crédito: UIF)

La constitución de Nunva Inc. se dio en Panamá, pero uno de los principales problemas respecto a esta, según la autoridad financiera, fue que el objeto social de la compañía era sumamente amplio y esto impedía conocer la actividad real de la misma. A través de ella, el llamado “Súper Policía” recibió pagos de dependencias públicas entre el 2013 y el 2018. Esos recursos se enviaron a países como Israel, Letonia China y Estados Unidos, entre otros, para después regresar al ex funcionario.

Por ejemplo, en 2013, de la Tesorería de la Federación recibió poco más de 55 millones de pesos; mientras que entre 2017 y 2018, de la Secretaría de Gobernación obtuvo de un par de operaciones 2,623.4 millones de pesos y 77.4 millones de pesos. Todas estas cantidades se triangularon hacia otras firmas de las que García Luna era socio y así se financiaba su lujosa vida en Miami.

De acuerdo con la UIF, de 2013 a 2015, Niunvav Inc envió recursos a varias empresas donde el “Súper Policía” fungía como accionista. Una de ellas fue Icit Holding, SA de CV, la cual recibió 9.1 millones de pesos y USD 309 mil. En 2018, la empresa constituida por García Luna mandó 6.5 millones de pesos a Icit Private Security México SA de CV, otra de las compañías de las que era socio.

También envió un total de 26 millones de pesos a Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV en un par de años: el 2013 (12.87 millones de pesos) y el 2016 (13.16 millones de pesos). Sin embargo, esta empresa a su vez le envió 4.2 millones de pesos en 2016 a Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, la cual también recibió 31.3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México en el 2017.

Según Santiago Nieto, la UIF no tiene constancia de que Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto tuviesen conocimiento de estas operaciones. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

Gracias a la triangulación de recursos públicos, Genaro García Luna pudo rentar y comprar propiedades en Estados Unidos, a precios que no corresponden al sueldo que tuvo como servidor público. Otro punto relevante que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera ha sugerido es que debido a los nexos y rastreo de dinero, la trama de García Luna podría involucrar el ex Ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.

Sobre el bloqueo de cuentas de ambos funcionarios, Nieto dijo que “los dos se encuentran en la lista de personas bloqueadas”, lo que indicaría, según la UIF, que existen “actividades presuntamente ilícitas” y por tal razón se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Por otra parte, es importante mencionar que de acuerdo con una declaración realizada por Santiago Nieto, la UIF no tiene certeza ni constancia de que los ex presidentes, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto tuviesen conocimiento de estas operaciones.


Like it? Share with your friends!