Marcial Maciel y otros casos de pederastia que llegaron al cine


El pasado 21 de diciembre, los Legionarios de Cristo dieron a conocer que desde 1941, el año en que se fundó la organización, un total de 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 33 sacerdotes. Su informe señala que su fundador Marcial Maciel agredió a 60 niños, por lo que el nombre del sacerdote vuelve a estar en medio de la polémica. Estos abusos, no solo están documentados en las investigaciones de las autoridades, el cine también ha retomado los casos, de ahí surgieron películas ganadoras hasta del Oscar.

Obediencia perfecta

Marcial Maciel fundó en 1941 a la Legión de Cristo, una organización a la que se incorporaron adolescentes y niños, quienes sufrieron abusos sexuales por parte del sacerdote, se habla que al menos 60 menores fueron víctimas del fundador y otros 90 alumnos sufrieron abusos por parte de seminaristas.

Los abusos del padre Maciel se llevaron al séptimo arte en 2014 por el director Luis Urquiza, en la película “Obediencia perfecta”, en ella se trató de mostrar la protección que el sacerdote Maciel recibió de la iglesia católica durante los años que abusó de los menores de edad.

“No solo el Papa Juan Pablo II sabía, varios sabían lo de Maciel, pero por el enorme poder político, económico y religioso, se ocultó y se pagó dinero para callar el asunto”, declaró en su momento el actor Juan Manuel Bernal, encargado de dar vida a Marcial Maciel en la película.

Mea Maxima Culpa

En 2012 se estrenó este filme, fue hecho a partir de la recopilación de varios escándalos que sacudieron a la iglesia católica. En esta cinta se incluyó la historia de Marcial Maciel, quien falleció en enero de 2008 rodeado de polémica por los señalamientos sobre su responsabilidad en varios casos de pederastia.

La película “Mea Maxima Culpa” también aborda el caso de Lawrence Murphy, un sacerdote de Milwaukee que dirigía una escuela para sordomudos, donde presuntamente abusó de más de 200 menores de edad.

Spotlight

Este filme se estrenó en 2015, cuenta la historia de un grupo de reporteros quienes después de una larga investigación, lograron dejar al descubierto los escándalos de pederastia que la Iglesia de Boston había ocultado por décadas.

La investigación se publicó en el periódico The Boston Globe en junio de 2002, por la cual los reporteros ganaron el premio Pulitzer e inspiraron al director Tom McCarthy quien llevó esta historia al cine, logrando que la cinta ganara un Oscar como mejor película en 2016.

Líbranos del mal

El nombre del padre Oliver O’Grady es el centro de este documental estrenado en 2006, pues es el mismo exsacerdote de la iglesia católica en Estados Unidos quien narra que por más de 20 años, abusó de decenas de niños, incluido un bebé de nueve meses, protegido por sus superiores.

Por sus actos, el sacerdote O’Grady fue detenido en 1993 en California, recibió una condena de 14 años, pero al llegar a la mitad de la pena, fue deportado a Irlanda, país donde presuntamente cometió actos relacionados con pornografía infantil y que derivaron en su detención en octubre de este año.

Gracias a Dios

El filme más reciente sobre casos de pederastia es “Gracias a Dios”, estrenado este 2019, cuenta la historia de Bernard Preynat, un sacerdote de Lyon, Francia, que en 2016 fue acusado de atacar sexualmente a un centenar de niños. El nombre del cardenal Philippe Barnarin también sobresale en la película, pues él sabía de los abusos cometidos contra las menores y los ocultó por varios años.

El director de este filme, Francois Ozon, también cuenta la historia desde la perspectiva de Palabra Liberada, una asociación de víctimas de Preynat que fue creada en 2015, en donde obtuvo el testimonio de al menos 85 personas que sufrieron abusos por parte del padre Bernard cuando eran menores de edad.


Like it? Share with your friends!