Tren Maya transportará a 173 mil pasajeros al día; con ingresos de 30 mil millones de pesos al año


Será en las siguientes semanas que se de a conocer a detalle un estudio de la Firma Price Waterhouse Coopers (PwC) sobre el aforo de pasajeros con el que podrá contar el Tren Maya.

Destaca que en 2033, el Tren Maya podrá transportar un promedio de 173 mil pasajeros diarios, que si se multiplica por los 365 días del año, se da un total de 63 millones de pasajeros.

De acuerdo con Carlos Mota en su columna para El Heraldo de México, se estima que 23 millones serán pasajeros de carácter local, motivo por el que Rogelio Jiménez Pons titular de Fonatur, trabaja ya con los actores relevantes de lo que serán las rutas alimentadoras, que serán vitales para establecer las conexiones locales hacia las nuevas estaciones.

Cabe mencionar que los datos también señalan que podrían tener más de 17 mil millones de pesos de ingresos anuales por transporte de pasajeros, y alrededor de 6 mil millones de pesos por carga. Solo por estos conceptos ya se incluyen ingresos hasta por 30 mil millones de pesos anuales en ambas modalidades, lo que permitirá hacer viable financieramente el proyecto.

De esta forma los objetivos son el plazo de ejecución del proyecto que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2023 y los costos de inversión, que estarían en un rango de 120 mil millones a 150 mil millones de pesos.

Además de que se señala se está definiendo el tipo de tren que habrá de transitar las vías, porque se quiere que la especificación permita alcanzar velocidades de 120 a 150 km/hr, aunque en el caso de la carga se estima que el promedio de velocidad será de 100 km/hr.


Like it? Share with your friends!