Bebés que nacen en el Metro ¿tendrán acceso gratis de por vida?


En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México viajan alrededor de 5.5 millones de personas diariamente, por lo que sería imposible que no pasen imprevistos dentro de sus instalaciones.

Los trabajadores de Seguridad Industrial e Higiene, así como policías del STC, se capacitan constantemente para estar preparados ante cualquier contingencia, que puede ser desde un machucón con puertas o escaleras, infartos, caídas e incluso hasta partos.

​Los nacimientos en el Metro no son muy frecuentes, cuenta Luis Lamah, coordinador de Seguridad industrial e Higiene del STC, pues en promedio suceden entre tres y cuatro anualmente, aunque en 2019 se cinco bebés nacieron en el Metro.

Respecto a los nacimientos en el Metro, se dice que los bebés que llegan al mundo en las instalaciones del STC tendrán viajes gratis para toda su vida, pero ¿qué tan cierto es esto?

¿Los bebés que nacen en el Metro viajan gratis?

El 1 de mayo de 2013, una mujer que se identificó como María Zamora Nieto, de 22 años, dio a luz a un varón en la estación Pantitlán. Más tarde, ese mismo día, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó en Twitter que el pequeño viajaría gratis en el STC de por vida, lo que podría haber sido el origen de una de las más grandes dudas sobre este sistema.

​Es posible que alguna vez hayas escuchado que los bebés que nacen en el Metro tienen derecho a viajar gratis de por vida, sin embargo, esto es falso, como nos contó en entrevista Luis Lamah.

“No, es un mito urbano, una leyenda del Metro”, afirmó, aunque reconoció que “se ha apoyado a mujeres, principalmente madres solteras o de bajos recursos, se les ha apoyado de algún modo con paquetes de productos o ayuda de la coordinación de Atención al Usuario, pero es simbólico, es falso que se les den viajes gratis”.

¿Quiénes sí viajan gratis?

 Los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, niños menores a cinco años, policías uniformados y jóvenes con credencial del Instituto de la Juventud tienen acceso gratuito al Metro.

Lamah añade que los casos de partos en el Metro son fortuitos y que muchas veces tienen que ver con un mal control prenatal de las madres o una mala atención.

“Tiene mucho que ver la instancia en el hospital donde están atendiendo, recordemos que hay mujeres, no buscamos responsables ni culpables porque es algo natural, pero las mandan a caminar o ya fueron a su servicio médico y les dicen: ‘te falta seis u ocho horas’ y en lo que se regresa a casa, se puede consumar el parto.

“También es cuestión de mamis que no llevan su control prenatal y no saben bien cuándo nacerá el bebé y ellas hacen su vida rutinaria y cuando nace el bebé”, detalló.


Like it? Share with your friends!