Cómo hacer para que los bancos no te molesten por teléfono


No es necesario que crees un contacto llamado “No Contestar” para evitar tomar llamadas indeseables o recurrir a la lista negra de bloqueo de tu equipo celular para evitar que tu equipo esté sonando o vibrando constantemente por instituciones financieras y comercios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) crearon dos herramientas para apoyarte a erradicar este problema.

Se trata de Reus (Registro Público de Usuarios), por parte de Condusef, y Repep (Registro Público para Evitar Publicidad), por parte de Profeco. Son herramientas para liberarte de esas llamadas no deseadas.

  1. Inscríbete a Reus
    Creado para quienes no deseen información publicitaria de productos y servicios financieros. Se trata de un padrón que contiene información personal de los usuarios del Sistema Financiero Mexicano que no desean ser molestados con publicidad ni promociones por parte de las instituciones financieras, explica la revista Dinero.

Para utilizar el portal es necesarioregistrarse previamente, hay tres posibilidades para hacerlo: por internet, teléfono o en persona.

Por internet
Entra a la página de Condusef y ve al apartado “Acciones y Programas”.

Haz clic en “continuar leyendo” de la opción de “Trámites y Servicios”.

Selecciona la opción que corresponda al REUS.

Dentro del portal, podrás inscribir tu teléfono fijo personal y laboral, así como tu teléfono celular y correo electrónico.

Para brindarte mayor tranquilidad, dentro del mismo formato puedes dar de alta a tus familiares o personas que habiten en el domicilio que corresponda el número de teléfono.

Es necesario capturar “de manera puntal” los datos que se solicitan y tener en consideración que el nombre que proporciones deberá ser el mismo que diste a las instituciones financieras.

Por teléfono

Marca al Centro de Atención Telefónica de la Condusef: 5553 400999, indica que deseas registrar tus datos en el Reus.

El operador(a) telefónico te solicitará tus datos personales, números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.

IMPORTANTE: La revista Dinero indica que es necesario realizar la llamada desde el teléfono que vas a restringir (casa o trabajo). En caso de querer registrar un teléfono celular, aplica el mismo procedimiento, llamar desde esa línea móvil.

En persona

Acude a cualquier Unidad de Atención al Usuario de la Condusef -de lunes a viernes- dentro de los horarios laborales establecidos por la propia Comisión Nacional.

Es necesario presentar el original de una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o cédula profesional), recibo telefónico y, en su caso, un comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico.

El personal te pedirá que proporciones los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.

Es necesario esperar 45 días naturales para que tus datos se actualicen y dejes de recibir llamadas o correos electrónicos de instituciones financieras.

2. Inscríbete a Repep

Para evitar esas llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio, la Profeco, desde hace algunos años cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).

Por teléfono

Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722 y proporciona los números que deseas registrar, y las opciones que quieres restringir: comercio, telecomunicaciones o todo.

Por internet

Ingresa a la página de Repep Profeco y llena el formato con los números de teléfono en los que quieres dejar de recibir llamadas con fines comerciales.

Cuando quedas inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte de forma obligatoria.

Tampoco podrán usar tu información personal con propósitos mercadológicos.

Luego del registro en ambos portales y transcurrido el periodo especificado en cada uno, tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo es necesario una llamada al Teléfono del Consumidor para proporcionar el nombre y número telefónico del proveedor a denunciar.

Es importante recalcar que estos servicios de Condusef y Profeco no evitarán aquellas llamadas telefónicas de cobranza, ni de fines políticos, caridad, beneficiencia o encuestas telefónicas.


Like it? Share with your friends!