OMS declara emergencia de salud pública internacional por el Coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar emergencia internacional por el brote de la nueva cepa de coronavirus en China.

El comité de emergencia de la organización había decidido el viernes pasado no decretar una emergencia, ya que habían pensado que la cepa 2019-nCoV era “importante”, pero no una urgencia mundial, de acuerdo con el presidente del comité, Didier Houssin.

Sin embargo, ante la oleada de nuevos casos más allá de Wuhan, como en Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos, la OMS acata el Reglamento Sanitario Internacional, el cual establece declarar una emergencia cuando exista un riesgo para las naciones ante la “propagación internacional de una enfermedad”.

La OMS define como una “emergencia de preocupación internacional” un evento “extraordinario” que potencialmente requerirá una “respuesta internacional coordinada”. Otras emergencias de este tipo fueron declaradas con el virus Ébola, Zika y la influenza H1N1.

La declaración de emergencia será de cumplimento obligatorio para las naciones que lo han firmado y que integran la Organización de las Naciones Unidas. De esta forma, habrá coordinación en la aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, como cierres y controles de fronteras, restricciones en el movimiento de personas y de mercancías, entre otras.

El virus ha dejado a 170 personas muertas y más de 8 mil 100 casos en China. La nación asiática tiene a 60 millones de personas bajo cuarentena parcial o total en diversas ciudades por al menos una semana.


Like it? Share with your friends!