¿Recuerdas Blockbuster? En este pueblito queda el último del mundo | VIDEO


Si tienes más de 20 años, de seguro te tocó ver y tal vez estar en un Blockbuster para rentar una película.

Antes de Netflix y otras plataformas de streaming para ver películas después de ser estrenadas en el cine, existía una tienda para rentar y comprar DVDs, VHSs y otro formatos para ver videos.

Blockbuster llegó a ser una empresa mundial con más de 9 mil sucursales, en los años 90 tuvo un gran crecimiento por su concepto de negocio. Ya que podías rentar por un día o más las películas y videojuegos.

Pero en 2010, redujo su capacidad a trescientas tiendas y después prácticamente cerró.

Luego de ser líderes, sólo queda una sucursal en todo el planeta. Y está en Bend, Oregon.

La tienda en Bend se volvió parte de la franquicia de Blockbuster en el año 2000. Cuenta con casi cuatro mil clientes con membresía y agrega unos pocos más todos los días, dijo Sandi Harding, la gerenta general de la sucursal.

Algunos de los nuevos clientes son turistas que han viajado durante horas para ir al local, por cuestiones de nostalgia.

En está tienda puedes encontrar mercancía de la marca Blockbuster, como gorras, tazas, posters, Blue Rays, VHS y más.

“Prácticamente nos ha revitalizado ser la última tienda”, afirmó Harding en una entrevista. “Nos tratan como celebridades”.

Al contrato de arrendamiento de la tienda aún le quedan varios años y sus dueños firman un convenio de licencia anual con Dish Network, que compró Blockbuster por 320 millones de dólares en 2011.

Una productora local de cerveza, 10 Barrel Brewing, elaboró una cerveza especial, The Last Blockbuster (El Último Blockbuster), y la sirvió en una fiesta en la tienda. Dos cineastas recaudaron casi 40.000 dólares en Kickstarter para terminar un documental acerca del establecimiento.

Una posible explicación para la longevidad de esta sucursal: Bend está en una región que según la alcaldesa de la ciudad, Sally Russell, tiene “espacios enormes con comunidades muy pequeñas” que por lo general no tienen fácil acceso al internet de alta velocidad que se necesita para las plataformas de emisión en continuo.

En sus viajes semanales al pueblo para hacer mandados, muchos residentes de las áreas más alejadas pasan al Blockbuster, en parte atraídos por la política de rentas por siete días que maneja la tienda, comentó Russell, además agregó que el estatus de ser “la última en el mundo” que ostenta esta sucursal puede beneficiarla aún más.

“Es como los vinilos antiguos y como las personas que quieren volver a tener tocadiscos”, mencionó. “Llegamos a un momento en el que algo que estaba pasado de moda vuelve a ser tendencia, definitivamente hay un interés por mantener con vida esta manera casi extinta de ver películas”.


Like it? Share with your friends!