Sólo 13 estados están adheridos al Insabi; gobernadores del PRI, PAN y PRD se resisten


El director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informó en conferencia de prensa, que son 19 los estados de la República que no se han adherido a este programa que sustituye al Seguro Popular.

Antonio Ferrer destacó que los que ya se comprometieron con el nuevo plan de salud son seis gobiernos morenistas: de Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Chiapas; cinco priistas: Sonora, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí y Colima; además de dos panistas: Quintana Roo y Yucatán.

El martes de esta semana los gobernadores afirmaron que están dispuestos a sumarse al INSABI y ofrecer atención médica totalmente gratuita, pero cuestionan de dónde se obtendrán los recursos y reclamaron reglas claras en la operación del nuevo organismo.

MÁS NOTICIAS:   Empresario coreano busca comprarle el avión presidencial a AMLO

Los estados que aún están en proceso de adhesión son Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

En tanto, señaló que aunque las 32 entidades mostraron interés en el nuevo plan de salud, los que aún no han confirmado su incorporación sólo tienen dos semanas para dar a conocer su decisión.

MÁS NOTICIAS:   10 beneficios de las naranjas para la salud

Recientemente, el presidente Andrés López Obrador dijo que no es obligatorio que los estados se incorporen a este programa, sólo que el recurso que se les otorgue para este sector, ellos tendrán que administrarlo.

En conferencia de prensa, resaltó que con la llegada del Insabi se busca fortalecer cuatro puntos:

➡Abasto y distribución de medicamentos.

➡Mejorar Infraestructura.

➡Contar con más y mejores médicos, enfermeras y especialistas.

➡Otorgar basificación a empleados.

Te invitamos a ver estos videos





Like it? Share with your friends!