Tras muerte de Qasem Soleimani, ¿Podría comenzar una Tercera Guerra Mundial?


Este viernes, trascendió que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la muerte de Qasem Soleimani. Y en redes sociales se volvió tendencia el tema de una posible Tercera Guerra Mundial, ya que muchos políticos y analistas temen un nuevo confrontamiento en Medio Oriente.

De acuerdo con el periodista David Sanger, del New York Times, el ataque con drones contra el comandante Soleimani, líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, podría considerarse como el movimiento más arriesgado de Washington desde la invasión de Irak en 2003.

Y es que luego de que se difundiera el homicidio del comandante, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, juró que vengará la muerte de Soleimani y la del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

La tensión entre Teherán y Washington comenzó a escalar desde que Trump ordenó la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, el pasado 27 de diciembre, un contratista estadounidense murió luego de un ataque contra una base militar en Irak, que el Pentágono atribuyó a un grupo que tiene vínculos con Teherán: la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH). EE. UU. respondió atacando a la KH en Siria e Irak, por lo que el 31 de diciembre algunos simpatizantes reviraron, esta vez asaltando la Embajada estadounidense en Bagdad.

¿Podría comenzar una Tercera Guerra Mundial?

Mientras líderes mundiales se manifestaron tras la muerte del comandante iraní, el precio del petróleo se disparó y las bolsas mundiales se movieron tanto para bien como para mal. Para intentar tranquilizar a sus aliados, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, conversó por teléfono con los responsables de Exteriores de cuatro países: Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido. Y telefoneó al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman; al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani; al poderoso jefe del Ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa, y al miembro del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh) Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior del gigante asiático.

En las llamadas con cinco de esos ocho líderes internacionales, Pompeo reiteró una y otra vez que EE.UU. tiene un gran interés en “reducir las tensiones” con Irán.

Por otro lado, el presidente Trump aseveró que ordenó matar al poderoso comandante de la Fuerza Quds para “parar una guerra” y no para comenzarla.

“Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra”, dijo Trump en conferencia de prensa.

A pesar de sus palabras para rebajar la tensión, el mandatario avisó que está preparado para “tomar cualquier acción que sea necesaria” con respecto a Irán tras el asesinato del comandante.


Like it? Share with your friends!