Víctor Yturbe fue espiado por burlarse de 2 expresidentes; asesinado a las puertas de su domicilio


Documentos desclasificados por el Archivo General de la Nación (AGN) revelan que  el cantante Víctor Yturbe, “el Pirulí”, fue espiado y grabado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, en la década de los 70 por burlarse de los expresidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Como lo publica El Universal el archivo del cantante fue localizado en la caja 329 de las galeras del Palacio de Lecumberri; detalla que de 1970 a 1975 el cantautor de baladas fue seguido por elementos de inteligencia en sus presentaciones que realizaba en centros nocturnos de la Zona Rosa de Ciudad de México, y en su natal Jalisco. Él fue asesinado en 1987 a las puertas de su domicilio sin que el crimen haya sido resuelto.

“En virtud de haberse recibido una denuncia de que el cantante conocido como Pirulí, que actúa en el centro nocturno La llave de Oro, ubicado en la Zona Rosa, durante su actuación hablaba sobre temas políticos de actualidad, se procedió a investigar” según se lee en el reporte fechado el 24 de febrero de 1970.

Asimismo, el expediente detalla que cuatro años más tarde, el 12 de noviembre de 1974, elementos de la DFS acudieron al centro nocturno donde el cantante se presentaba para escuchar y con grabadora en mano, captar los mensajes de burla política que hacía en su espectáculo.


Like it? Share with your friends!