Ayotzinapa en un asunto de Estado; AMLO ordena a la FGR reponer investigación


El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reponer la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa -en septiembre del 2014-, con ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó esta mañana.

“Es un mensaje para que todos podamos sumar esfuerzos, sumar voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes. Esto es un asunto de gran importancia para nosotros. Le he pedido a la Secretaria de Gobernación que se dedique de tiempo completo a atender este asunto”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que el jueves pasado, tras reunirse con los padres de los 43 estudiantes, envió una carta a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, y a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, solicitándoles una reunión mensual para discutir avances del caso.

La primera reunión está programada el 5 de marzo, ya que el fiscal ha respondido de manera positiva y se espera que Zaldívar haga lo propio en los próximos días.

“Se trata de un asunto de Estado y vamos a trabajar de manera conjunta, la Fiscalía y el Poder Judicial, pero el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro Gobierno”, manifestó.

El fiscal Gertz Manero ya había anunciado este lunes que, aceptó reponer la investigación de Ayotzinapa, sin tocar la anterior. El mismo día, el representante del Poder Ejecutivo reiteró que, ofrecerán “protección, amnistía y recompensa” a quienes proporcionen información que ayude a resolver el caso.

“Es un asunto para nosotros de Estado, aclarar lo que sucedió y actuar. Y le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas”, expuso.


Like it? Share with your friends!