Legionarios de Cristo ofrecen disculpa por abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel


La congregación Legionarios de Cristo ofreció disculpas por los cientos de abusos sexuales cometidos por su fundador Marcial Maciel y otros sacerdotes en contra niñas y niños a lo largo de décadas.

El grupo publicó un documento titulado ‘Hacia una cultura de cero abusos’ en el que se plantean acciones para reparar el daño causado por los religiosos y para evitar que en el futuro se repitan estas conductas.

En su apartado ‘Conversión y reparación’, se detalla que cuentan con un informe donde se documentan casos de abuso sexual en contra de 175 niñas, niños y adolescentes. Los hechos sucedieron entre los años 1941 y 2019 y fueron cometidos por 33 sacerdotes.

Asimismo, se reconoce que Marcial Maciel abusó al menos de 60 personas, en su mayoría adolescentes de entre 11 y 16 años de edad.

“Con dolor y tristeza nos dirigimos, en primer lugar, a las víctimas de abusos y sus familias: les pedimos perdón, acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”.
Legionarios de Cristo

Marcial Maciel abusó al menos de 60 menores: Legionarios de Cristo

El informe de los Legionarios de Cristo detalla que los 33 sacerdotes violadores representan 2.44 por ciento de los mil 353 clérigos ordenados a lo largo de la historia de la congregación, fundada por Marcial Maciel y que ha acumulado un vasto poder económico y ejercido gran influencia en la vida pública del país.

De éstos, seis ya fallecieron (incluyendo a Maciel), ocho dejaron el sacerdocio, uno abandonó a los Legionarios de Cristo y dieciocho continúan dentro de la congregación. “De los dieciocho que siguen en la congregación, catorce no tienen ministerio sacerdotal público y cuatro tienen un ministerio restringido que excluye pastoral con menores”.

Los legionarios señalaron que deplora y condenan la historia de abusos en el seno de la institución, así como las prácticas “que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización”.

“Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional”.
Legionarios de Cristo


Like it? Share with your friends!