Revelan estrategia de la derecha y PAN para desacreditar a AMLO y confundir a usuarios en redes


Fuente Los Angeles Press

La usuaria de Twitter, Perla Tapatía, reveló una red de cuentas promovidas por el Partido de Acción Nacional para neutralizar y desacreditar la gestión pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan cuentas de periodistas y políticos, con la creación de mensajes para sembrar confusión en la población, invisibilizar acciones y ofender a influencers afines al gobierno federal.

De acuerdo con el portal Regeneración 3.0 esta campaña se originó en 2018, cuando los grupos políticos de derecha se negaban a perder el poder, y emprendieron la llamada “Operación Berlín”, con la cual trataron de desprestigiar al candidato de MORENA a la Presidencia de México. Una vez que López Obrador asumió el poder, los embates de los conservadores se han diversificado por medio de granjas de bots financiadas por el PAN y los Calderón-Zavala.

La cuenta Perla Tapatía ha revelado también en su perfil cómo estos grupos han difundido información falsa sobre temas sensibles para el gobierno mexicano, como es el supuesto desabasto de medicamentos. Uno de estos grupos es Acción Juvenil, una rama directa del Partido Acción Nacional, que creó la “Estrategia Digital de Acción por México”.

Según el documento de Acción Juvenil, titulado Manual de Procedimientos de la Estrategia Digital de Acción por México, fechado el 7 de enero de 2020, los modos de operación para los bots consisten en atender instrucciones de coordinadores digitales con determinados tópicos para neutralizar, debilitar e incluso generar la percepción de ingobernabilidad y fracaso “con temas que surjan de las cuentas oficiales del gobierno y de sus influencers afines”.

Si la instrucción en el manual es “Voltear”, la definición que le corresponde es “hacer aparecer malo algunos de los aciertos del gobierno. Ejemplo: Si el tema es abasto de medicinas, ustedes dirán Desabasto. Si es captura de criminales, ustedes dirán inseguridad”. Entre otras instrucciones, está el de “anular”, “posicionar”, “contraofender” y “oprimir”.

Cuentas que destacan

Entre las cuentas que destacan de pertenecer a este grupo anti-AMLO se encuentra uno de los encargados de velar por los derechos de los periodistas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Gildo Garza, recientemente exhibido por su homofobia y su falta de solidaridad con periodistas agredidos, como es el caso de Julio Omar Gómez, quien ha sufrido cuatro atentados.

Otras de las cuentas de periodistas destacan Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Irving Pineda, Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva, Denisse Dresser y Héctor de Mauleón. Entre los mencionados se encuentran también personajes como Javier Lozano, ex vocero de José Antonio Meade, Gilberto Lozano, empresario golpista, además de algunos “influencers” como Vampipe, que supuestamente trabaja para la panista Xóchitl Gálvez y Gloria Lara “Glodeja”, una de las defensoras del expresidente Felipe Calderón.

El lenguaje soez y violento de los bots

La usuaria de Twitter también destacó la normalización del lenguaje soez y violento en esta red, promovido por los miembros del grupo de Acción Juvenil. Enfatizó que los adjetivos son usados para provocar el odio y volcar la opinión pública en contra del titular del Ejecutivo.


Like it? Share with your friends!