Rosario Robles admitió irregularidades en Sedesol y prometió no volverlo a hacer: exauditor


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez, inició esta tarde el desahogo de pruebas testimoniales con respecto al juicio político que se sigue contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al participar como testigo, el extitular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que comunicó personalmente a Robles Berlanga las irregularidades detectadas en las diversas auditorías realizadas principalmente a su gestión al frente de la entonces Sedesol, incluso dijo que la exfuncionaria las admitió y le ofreció no volver a hacerlo.

Indicó que le notificó personalmente de las situaciones que estaban siendo observadas en cada una de las auditorías que llevamos a cabo, principalmente en caso de Sedesol”, donde presuntamente desvió recursos a través de empresas fantasma.

MÁS NOTICIAS:   ‘Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, que proceda’: Felipe Calderón

Portal Jiménez señaló que se reunió varias ocasiones con la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), algunas de los encuentros, sostuvo ante legisladores y los abogados de la imputada, estuvieron colaboradores que la exsecretaria designaba, y otras únicamente con él para informarle lo que estaba sucediendo.

“Y la respuesta fue negativa, evasiva y con todos los elementos que tuvimos frente a lo que realizamos, en la última reunión que tuve con ella ofreció no volverlo a hacer, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría y dijo que lo iba dejar de hacer ya”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez le preguntó si recordaba en qué momento ocurrió este episodio, a lo que Portal Martínez respondió: “supongo que habrá sido a principios de 2017, este último, pero las auditorías son muchas es difícil recordar entre las mil y tantas auditorías que realizamos cada año”.

MÁS NOTICIAS:   Loret de Mola ordena censura contra caricaturista; y acusa a AMLO de intolerante

Los abogados de Robles Berlanga, Epigmenio Ibarra y Alberto Javier Sánchez Rojas pidieron la nulidad del proceso por presuntas violaciones al proceso.


Like it? Share with your friends!