María Félix: ‘Protesten, quéjense, no se dejen, este será un país de mujeres’ | VIDEO


María Félix fue pionera del feminismo. A 17 años de la muerte (104 del nacimiento) de La Doña, la actriz mexicana no solo es recordada por sus grandes actuaciones en el cine nacional y extranjero sino también por sus grandes frases y algunos logros en su trayectoria que resumían su forma de pensar sobre el papel de la mujer. Además, en la mayoría de sus cintas siempre encarnó a mujeres con mucho temple que por igual cuestionaban y lograban dar un revés al status quo.

Siempre precisa, la ‘Doña’ habló sobre política, el arte y cualquier tema que le apasionara, e incluso se refirió al importante rol que jugaría la mujer en el futuro, algo que para nada ha pasado inadvertido estos días, en que el movimiento feminista en México ha cobrado fuerza. Y es que los usuarios en redes sociales han rescatado el fragmento de una contundente entrevista con la estrella, quien con toda firmeza hizo una advertencia, a manera de premonición, que para muchos pareciera estarse cumpliendo.

Corría la década de los noventa cuando María Félix fue la invitada estelar de Verónica Castro para la última emisión de su programa televisivo La Tocada, espacio en el que la diva del cine de oro lanzó una de sus declaraciones más recordadas al hablar sobre el machismo, con la plena seguridad de que el panorama cambiaría algún día para todas las mujeres.

Romper la brecha salarial

En un momento en el que la brecha salarial en la industria del cine es ampliamente discutida y los sueldos entre actores y actrices resultan abismales, María Félix rompió con esto hace más de 50 años. Historiadores han señalado que la actriz llegó a cobrar por su trabajo cantidades que superó el sueldo de figuras emblemáticas. “Era la mejor pagada de su tiempo incluyendo a los hombres, ganaba más que Pedro Infante, Jorge Negrete. Eso es muy insólito”, apuntó el escritor Enrique Serna en un documental para Canal Once

Scarlett Johansson figuró como la actriz mejor pagada, acumulando 40.5 millones de dólares, según Forbes. Mientras que George Clooney hizo lo propio con 239 millones de dólares. “Actualmente no sucede en el cine de Hollywood que las mujeres ganen más que los hombres; ella (Félix) sí lo logró”, agrega Serna en el mismo documental.

“Si todos los hombres fueran tan feos como usted, claro que sería lesbiana”

RESPONDIÓ A UN REPORTERO EN ARGENTINA QUE CUESTIONÓ SUS PREFERENCIAS SEXUALES

Un grito por la liberación femenina

“Siempre he sido una mujer de privilegios”, llegó a reconocer María Félix en uno de los momentos más álgidos de su carrera. Pero desde esa posición abogaba por la liberación femenina y creía en la posibilidad de un despertar colectivo de las mujeres.

“Cuando me empecé a dar a conocer, las mujeres en México aún eran esclavas de los hombres y yo no, les di el ejemplo y mira cómo están liberadas”, ostentó en una entrevista con Ricardo Rocha.

A lo largo de su vida, la actriz se casó cuatro veces y algunos de sus matrimonios fueron muy publicitados y criticados. Como el último, ya que el pintor franco ruso Antoine Tzapoff era menor que ella, algo inusual para esa época.

Ella siempre defendió que, aunque estos hombres fueron importantes, siempre mantuvo su carácter independiente. “Es preciso que la mujer se forme, sea autónoma, que busque tener una vida ella misma, pero una vida independiente”, reveló a Verónica Castro en “La Tocada”. “Yo he sido madre y esposa, pero me he forjado a pulso y me he hecho una vida propia. La mujer debe valer y hacerse valer”.

Machismo: “la enfermedad moral”

Con sus pensamientos de avanzada, la Doña siempre fue muy abierta para denunciar el machismo como uno de los mayores frenos para una sociedad más equitativa con las mujeres. “Este es un mundo de hombres hechos por y para los hombres, lo vemos en todos los aspectos de la vida”, decía sobre las condiciones sociales de su época que resumía de esta forma. “El peor de los males que nos hace perdedoras es el machismo, es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre”.

Para contrarrestarlo, confesó que su principal arma fue su carácter fuerte, que le permitió incluso sobreponerse a situaciones como aquella vez en que su primer esposo, Enrique Álvarez intentara pegarle. “Le dije, déjese ir, pero a ver cómo duerme porque esos que ustedes tiene entre las piernas se los rompo con la escoba, con la regadera, con lo que pueda”.

Mujeres en el poder

María Félix fue una mujer atípica y difícilmente se adecuaba a los convencionalismos. Cuando acudió al funeral de Jorge Negrete, con quien estuvo casada, llegó luciendo pantalones, algo que causó mucha polémica y que incluso, según relata Serna, fue percibido como una falta de respeto.

Para ella, lo importante era hacerse escuchar. En una ocasión la actriz llegó a contar la ocasión en la que un director, durante el rodaje, le dio unas indicaciones “con palabras vulgares”. Para ella, no tener el respeto del director implicaba que ninguno de sus compañeros la respetara, por lo que delante de todos le exigió una disculpa pública.

“Hago un voto de fe para que las mujeres mexicanas no se queden calladas. Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser”.

De no haberse dedicado a la actuación, a la actriz le hubiera gustado tener una carrera universitaria, según lo expresó varias veces. Y es que para ella, el acceso de la mujer a la educación brindaba ala oportunidad de tener una sociedad liderada por ellas. “Para mandar hay que estar informadas y aprender, por eso es necesario que la mujer se eduque”, dijo a Castro. “Este será de ahora en adelante un país de mujeres”, dijo en 1996.


Like it? Share with your friends!