Juan Vera, así creo su emporio millonario, con sueldo de maestro de secundaria


En los últimos cuatro años, del 2015 al 2019, el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, logró construir un emporio de estaciones de servicio o gasolineras en el estado de Oaxaca.

Así como permisos para el transporte de petrolíferos y otras concesiones de transporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y estaciones de radio. Su rápido éxito empresarial, con un sueldo de maestro de secundaria.

El también militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaba prófugo de la justicia desde finales del año pasado en que la Fiscalía General del Estado y un juez liberaron una orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el ataque con ácido a la joven saxofonista originaria de Huajuapan de León, María Elena Ríos Ortiz.

También existe una orden de aprehensión en contra de su hijo Juan Antonio Vera Hernández, por su participación en la planeación y ejecución del atentado contra la joven.

Este lunes fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y es imputado como el autor intelectual del ataque a la joven María Elena Ríos y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

EL RÁPIDO EMPORIO

Es noviembre de 2016. Juan Vera Carrizal ofrece una entrevista ya como diputado en el Congreso de Oaxaca; con apenas 49 años de edad y en ella, presume su historia.

Dice que primero fue migrante, después regresó y estudió la escuela normal y que sin concluirla ya contaba con horas clase en una escuela secundaria; finalmente, un prominente empresario gasolinero.

Su primera gasolinera, asegura, se inició con su sueldo de profesor de secundaria. “Sí, recibí un salario que me permitió planear otra empresa; así fue que establecí mi primera gasolinera en Tecomaxtlahuaca y después en Juxtlahuaca”, declaró entonces cuando se le cuestionó si con el salario de profesor le alcanzó para abrir una gasolinera.

Según afirma, fue migrante y de ilegal cruzó hacia los Estados Unidos donde trabajó en un restaurante; posteriormente regresó a estudiar la carrera en la Normal Superior en la Ciudad de México y a la mitad de su carrera, le dan horas de español e inglés en la Secundaria Técnica de Silacayoápam. De 1990 a 1996 fue maestro.

Además, cuenta que su papá fue campesino y su mamá ama de casa. “Se dedicaban a la leña y al carbón. Después empezaron en el oficio de la tocinería; me levantaba a las cuatro de la mañana a trabajar y después iba a la escuela”.

También sostiene que fue diputado del PRI porque era el partido con mayor estructura y del cual era simpatizante: “Me la ofrecieron (la candidatura) el PRD, PAN, Nueva Alianza y Morena. Incluso, Morena me ofreció la diputación federal y el PAN la presidencia municipal de Huajuapan de León”.

EN SÓLO 4 AÑOS

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Juan Vera Carrizal obtuvo permisos y construyó nueve gasolineras más a la que ya tenía en Huajuapan de León.

En total, el ex diputado del PVEM-PRI posee 10 estaciones de servicio en diferentes municipios del estado; algunas de las cuales aparecen bajo el nombre de su hijo o bajo su representación legal.

En tres estaciones de servicio aparecen con el nombre de Juan Vera Carrizal: la estación número E08876 ubicada en la avenida Manuel Gómez Morín número 134 en la colonia Santa Cruz del municipio San Jacinto Amilpas.

La número E04913 que se encuentra en la carretera Huajuapan – Putla en la colonia San Sebastián de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y, la número E10123 que se ubica en la avenida Constituyentes número 54 en la colonia Federalismo de Huajuapan de León.

Mientras que a nombre de su hijo se encuentran las gasolineras E13617 ubicada en la carretera a Donají número 405 en la colonia Volcanes de Oaxaca de Juárez y la FF que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas número 179 en San Sebastián Tutla.

Otras cinco estaciones de servicio aparecen a nombre de la empresa Gasolineras Sureñas S. de R. L. de C. V., en la cual aparece como propietario Juan Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal.

Estas cinco estaciones de servicio son la E12631 ubicada en Prolongación calzada de la República número 300 en la colonia La Cieneguita 5 Señores de Oaxaca de Juárez.

La E11967 que se encuentra en avenida Los Hornos número 795 en Santa Lucía del Camino; la E11639 con dirección Carretera Oaxaca-Guelatao número 2000 en Santa Lucía del Camino.

La E06946 ubicada en la carretera federal Juxtlahuaca – Putla kilómetro 2 en Santiago Juxtlahuaca y la E07802, que se encuentra en la carretera Ixpantepec Nieves – Silacayoápan kilómetro 25.5 en el municipio Silacayoápan.

Gasolineras Sureñas S. de R. L. de C. V. fue constituida el 19 de mayo de 2003 ante el notario público Omar Abacuc Sánchez Heras en la ciudad de Oaxaca con un capital de un millón de pesos.

En la constitución de esta empresa aparecen como socios Juan Vera Carrizal, Jorge Alberto Vera Carrizal y Soledad Hernández García, esposa de Juan Vera.

EN 2018, OTRA EMPRESA

El 25 de julio de 2018, Vera Carrizal constituyó una nueva empresa denominada ES-PETROL Distribuidora de Hidrocarburos, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, la cual fue constituida ante el notario público Omar Abacuc Sánchez Heras.

En esta nueva empresa aparecen como socios Víctor Manuel Círigo Arias y Anel Natividad Ortiz Segura.

El objeto de esta sociedad es realizar por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, en cualquier parte de la república o del extranjero las siguientes actividades y operaciones:

Actuar como intermediario y para beneficio de sus accionistas en actividades de compra, aprovisionamiento, distribución y almacenamiento de productos petrolíferos, entendiéndose por estos, todos aquellos derivados del petróleo resultantes en gasolinas liquidas y de cualquier otro artículo relacionado con conexo con lo anterior.

Así como la organización, gestión control de los procesos de una o varias fases de la cadena de suministros, de combustibles en beneficio de sus accionistas, utilizando para ello infraestructuras físicas tecnológicas y sistemas de información, propios y/o ajenos.

Es decir, podrá realizar las actividades de compra, venta, distribución, comercialización, consignación, comisión, importación y exportación de toda clase de productos petrolíferos; la realización de servicios logísticos de almacenamiento, conservación, transporte y distribución de toda clase de combustibles, en beneficio de sus accionistas o terceros, utilizando para ello infraestructuras físicas tecnológicas y sistemas de información, propios y/o ajenos, entre muchos otros.

CONCESIONARIO DEL TRANSPORTE

Las actividades empresariales de Vera Carrizal no se reducen al expendio de gasolina, también tiene permisos para el transporte por medios distintos a ductos de petrolíferos otorgado a Gasolineras Sureñas, S. de R. L. de C. V.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el número de permiso es PL/5035/TRA/OM/2015 y fue otorgado el 15 de octubre de 2015 y vence el 15 de octubre del año 2045.

A estos permisos, se suman otros adquiridos también para el transporte por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.

INVIERTE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A través de la empresa Los Ojos del Cielo S. de R. L. de C. V., en la que aparecen como socios los hijos de Juan Vera Carrizal: Juan Antonio, Guadalupe y Ashley Vera Hernández, obtuvieron la concesión en octubre de 2016 para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada y de 66 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada.

Estas, en la localidades de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, San Mateo Tunuchi y Silacayoapan, Oaxaca, de acuerdo con la licitación número IFT-4 del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A estas se suman las concesiones de radio que ya tenían bajo la razón social La Puerta de la Mixteca S. de R. L. de C. V. y El Sol Nochixteco, S. de R.L. de C.V.

En la primera aparecen como socios Soledad Hernández García – esposa de Juan Vera Carrizal –, Elvia Lisie Vera Hernández y Ashley Vera Hernández; en la segunda Juan Antonio Vera Carrizal, Elvia Lisie Vera Hernández y Guadalupe Vera Hernández.

DETECTAN PRESUNTO LAVADO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, asegura que se detectaron recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero en la información financiera del ex diputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, quien es señalado por la Fiscalía de Oaxaca como el autor intelectual del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos.

Explica que se encontró la recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones de pesos y una mecánica en el “traslado de valores” (dinero) que muestran que es una triangulación de recursos que entran dentro de la tipología de lavado de dinero.

Adicionalmente, se descubrieron incongruencias en sus declaraciones anuales fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En sus declaraciones anuales, detalla, presenta cantidades que superan los 503 millones de pesos; sin embargo, en cada ejercicio fiscal también reporta pérdidas “lo cual es incongruente en razón de los ingresos que presenta y declara al Sistema de Administración Tributaria”.

“Hemos generado un documento para efectos de presentar en su momento a la Fiscalía General de la República (FGR), con independencia de que se presenten la información a la Fiscalía General de Oaxaca”.

Mientras tanto, informa de un acuerdo para incorporar a Juan Vera Carrizal a la lista de personas bloqueadas, “lo cual tendrá consecuencia respectiva luego de informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del congelamiento de sus cuentas bancaras”, dijo durante su reciente visita a la entidad.

Santiago Nieto menciona que hace unos meses se firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado y que en atención a este convenio se proporcionó información financiera de Juan Vera Carrizal para que se integren a la carpeta de investigación y a través de la cual es investigado por el ataque con ácido a María Elena Ríos.

“Y puedan existir elementos y datos de prueba que puedan ser llevados ante los órganos de naturaleza jurisdiccional. En este caso en particular hemos encontrado indicadores que podrían advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, sostiene.

EVADE REPORTAR INGRESOS

Desde que se anunció que se congelaron sus cuentas bancarias, las gasolineras de Juan Vera Carrizal y las que están a nombre de su hijo y familia, han recurrido a la venta de los combustibles sólo en efectivo; es decir, no cobran con tarjetas bancarias para evitar que el dinero se fuera a las cuentas bancarias congeladas.

Esta situación se hizo evidente, cuando en medio de la crisis por el coronavirus Covid 19 y el desplome de los precios del petróleo, bajó el precio de la gasolina muy por debajo de su competencia.

Así, el ex diputado del PRI se ha garantizado continuar con recursos económicos; mientras sus cuentas fueron congeladas y es detenido por la justicia a causa de su responsabilidad en el ataque con ácido a la joven María Elena Ríos.


Like it? Share with your friends!