Crece nivel de aprobación de AMLO por manejo de Covid-19: The Economist


La revista británica The Economist señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los líderes mundiales que han aumentado sus niveles de aceptación en sus países, debido al manejo de la crisis por coronavirus Covid-19; refirió que no necesariamente la población se está uniendo a sus gobiernos, pero sí han acrecentado sus vínculos a los mandatarios.

En el más reciente gráfico, la revista muestra que hasta ahora, AMLO mantiene una aceptación de 64%, superando a líderes como Donald Trump de Estados Unidos o Jair Bolsonaro de Brasil.

En la publicación, The Economist explica que durante crisis anteriores, regímenes han sido derrocados por pandemias similares, sin embargo hasta ahora, Covid-19 tiene un efecto contrario, pues la de los líderes han aumentado sus índices de aprobación, a pesar de que este virus ha ocasionada la muerte de al menos a 250 mil personas.

Particularmente señalan a un grupo de 10 políticos han ganado alrededor de 9 puntos porcentuales desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia el pasado 11 de marzo; resaltan los mandatarios de Australia, Canadá, India y Alemania.

“Los votantes se han reunido alrededor de los líderes que tomaron en serio la Covid-19. Los mayores rebotes se encuentran en Australia, Canadá y Alemania, donde las tasas de mortalidad han sido bajas”.

De la misma manera retoman lo sucedido en Francia, donde a pesar de la cifra de contagios y personas fallecidas, Emmanuel Macron ha aumentado su aceptación. Por otra parte, hay 4 líderes que no les ha ido bien y son acusados de ineptitud, entre ellos Japón que aunque es comparado con otros países por frenar contagios de coronavirus, no tiene un papel relevante entre sus vecinos asiáticos.

“Los presidentes de Estados Unidos, México y Brasil han sugerido que los temores sobre Covis-19 son exagerados. Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump solo han visto aumentos modestos. Jair Bolsonaro ha perdido nueve puntos”.

Otras encuestas aumentan popularidad de AMLO

En los últimos días, varias encuestas han referido que la aceptación de López Obrador aumentó en medio de la crisis sanitaria; Oraculus, el sitio que pondera las encuestas presidenciales, dice que el mandatario se encuentra con 66% de aprobación y 29% de rechazo.

El Financiero reportó que el índice de aprobación de AMLO repuntó 8 puntos porcentuales para llegar a 68% en abril. Mientras que este 10 de mayo, las empresas SRS y OMPI que analizan la encuesta de AMLOVEmetrics, revelaron que el 73.1% de los encuestados dijeron aprobar la gestión del ejecutivo de la nación y el 26.9% restante la desaprueba.


Like it? Share with your friends!