Empresa denuncia a Ana Guevara por ‘simular licitaciones, falsificación de documentos y otras cosas’


Las acusaciones contra Ana Guevara, son de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte.

La administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha estado llena de escándalos. Ahora, denunciaron a la ex atleta ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el periódico El Financiero, la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) presentó la denuncia en contra de la titular de la Conade y otros funcionarios de la dependencia. Los nombres restantes son: Sergio Monroy, subdirector general, Omar Hernández, subdirector de administración, Eric Delgado Blas, encargado de proveedores, Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica, y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

Las acusaciones son de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte. Esto tras presuntamente exigir cobros por la adjudicación de un contrato a CIMCSA por 16.9 millones de pesos.

Parte de la denuncia presentada ante la FGR (Foto: Twitter @arteaganoticias)
Parte de la denuncia presentada ante la FGR (Foto: Twitter @arteaganoticias)

El medio señala que, con base en documentos en su poder, los funcionarios de la dependencia planearon y ejecutaron la adjudicación directa de un contrato por 16.9 millones de pesos. Esto a cambio de un pago de 15% del valor total a la empresa que tiene como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda.

El diario explica que los supuestos actos ilícitos fueron de la siguiente manera: Omar Hernández facilitó todo el procedimiento administrativo y personal a su cargo. Primero realizaron todo el papeleo interno y después simularon una licitación en la que las tres empresas participantes fueron del mismo grupo ganador.

Eric Delgado Blas trabajó junto con Armida Ramírez Corral, una operadora externa, declarada formalmente comadre de la titular de la Conade. En las instalaciones de la Conade prepararon la documentación para participar en la supuesta licitación, donde se falsificaron firmas de los empresarios afectados para poder agilizar los trámites de manera urgente.

La titular de Conade y otros funcionarios están supuestamente involucrados en temas de corrupción (Foto: Conade)
La titular de Conade y otros funcionarios están supuestamente involucrados en temas de corrupción (Foto: Conade)

Maricela de la Cruz, desde el área jurídica, facilitó los trámites contractuales aprobando todo. Además, Filiberto Otero Salas, como parte del Comité de Adquisiciones, sancionó la realización del contrato, a pesar de las irregularidades del mismo, de acuerdo con las acusaciones.

Esta licitación tiene el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019. Además, la denuncia se presentó luego de 35 días de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no diera vista a la FGR de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 en la que se menciona a la titular de la Conade y a miembros de su equipo.

Víctor Hugo Arteaga, el periodistas que realizó la investigación, explicó cuál es el siguiente paso para la investigación. “Se les llamará a la parte denunciante, de CIMCSA, para que ratifiquen la denuncia que han hecho y pueda iniciar así la investigación”, dijo en el noticiario de Sofía Villalobos en El Financiero Bloomberg.

La administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE ha estado llena de escándalos (Foto: Twitter @CONADE)

Cabe mencionar que la titular de la Conade no ha comentado nada el respecto, pero en una entrevista con Pasión W aseguró que “existe una campaña negra en su contra”.

“Existe una intención de todas las acusaciones, sobre todo de las primeras que surgieron de las supuestas cinco denuncias que había en la (Secretaría de la) Función Pública. Entregamos lo relacionado para dejar todo claro. Es una campaña negra y lo único que puedo decir sobre todas las acusaciones es que ya entregamos lo que se pidió, no hemos recibido contestación. Tengo toda la tranquilidad de que esto está más que claro”, apuntó.


Like it? Share with your friends!