Disminuyen 64% las infecciones de estómago; la gente ya no come en la calle y se lava las manos


La Secretaría de Salud en la entidad estima que durante la Cuarentena las personas han tomado sus alimentos en casa y además se han lavado las manos frecuentemente.

Hasta 64% disminuyeron las enfermedades diarreicas durante esta temporada de calor en Jalisco. La Secretaría de Salud en la entidad estima que durante la Cuarentena las personas han tomado sus alimentos en casa y además se han lavado las manos frecuentemente.

Hoy se presentó el Plan de Verano. Temporada de Calor Jalisco 2020. Distintas dependencias de salud estatales y federales invitan a la ciudadanía a tener mayores precauciones con los alimentos y las altas temperaturas. Especialmente ahora que varios papás han regresado paulatinamente a la rutina cotidiana en la Fase O de Reactivación Económica.

El director de Promoción de la Salud en Jalisco, Ángel Nuño Bonales explicó la preocupación especialmente durante los meses de mayo a octubre porque se incrementan las diarreas, golpe de calor, enfermedades transmitidas por agua y alimentos, lesiones de la piel por exposición solar, insolación, agotamiento por calor y deshidratación.

Durante las primeras 18 semanas de cada año, en los últimos cinco años en promedio se han registrado 59 mil 519 casos de enfermedades diarreicas reportadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

“En este año 2020, que como todos sabemos atípico por esta situación de la pandemia, se han reportado un total de 21 mil 602 casos de diarreas, es decir, ha existido una reducción de un 64 por ciento en la notificación de casos durante este periodo de confinamiento. Esto nos habla de la importancia de la adopción de medidas preventivas como el lavado de mano. Sólo esta estrategia reduce hasta en un 70 por ciento la incidencia de enfermedades diarreicas”.

Así como se mantienen los protocolos sanitarios anti Coronavirus para evitar contagios, también es importante seguir las medidas preventivas durante la temporada de calor porque pueden aumentar hasta en un 20 por ciento las enfermedades diarreicas, con riesgo mayor de deshidratación.

Especialmente los niños menores de 5 años, en edad preescolar y escolar, así como también adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica son vulnerables a un golpe de calor. Se recomienda usar ropa holgada, delgada, de preferencia tonos claros. Para prevenir las quemaduras en la piel de utilizar sombreros y protector solar.


Like it? Share with your friends!