Lydia cacho presenta evidencias que relacionan a Calderón con Rápido y Furioso


La autora de Los Demonios del Edén, Lydia Cacho, presentó un documento oficial de Washington que habla sobre la Inciativa Mérida para México y Centroamérica, que habla sobre cómo, por qué y para qué el presidente Felipe Calderón pidió dinero para traer armas que cayeron en manos del narco y asesinaron a miles de inocentes.

En redes sociales, la periodista presentó las evidencias sobre la participación de Felipe Calderón en ‘Rápido y Furioso’, operativo que desató la crisis del tráfico de armas entre México y EU.

Lydia Cacho también expuso que para las armas de “Rápido y Furioso”, pasaran de Texas y Arizona a Chihuahua, fue necesario usar los canales de trasiego de materiales ilegales de las redes del Crimen Organizado Trasnacional.

En el documento se lee que el gobierno estadounidense estimaba que el 90% de las armas que encontraban en escenas del crimen en México provenían de su país. Aseguran que “los cárteles pueden obtener las amas de personas legalmente acreditadas para obtenerlas o en exhibiciones de armas en estados fronterizos y las venden a contrabandistas que las cruzan por la frontera”.

Lydia Cacho aseguró que muchos presidentes han intentado callar su voz, sin embargo, no lo han logrado y ella seguirá trabajando para decir la verdad.

Recientente, Lydia Cacho le dijo a Felipe Calderón Hinojosa que Genaro García Luna estaba involucrado con la delincuencia organizada. Así lo aseguró la periodista mexicana durante una entrevista con los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez en La Octava.

“Le dije: García Luna está implicado, protegiendo a los cárteles que se dedican a la trata y explotación de mujeres, y que son parte de las redes de feminicidas seriales. Su respuesta fue muy puntual: ‘caiga, quien caiga’. Era su frase favorita”, dijo Lydia Cacho durante el programa Los Periodistas.

También aseguró que el autor intelectual de las masacres en México fue García Luna, y el que se lo permitió fue Felipe Calderón Hinojosa.

Cacho dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere hacer justicia, debería pedirle al fiscal que salgan los expedientes sobre los actos de Genaro García Luna.

“García Luna era el operador de todo el lado oscuro de Calderón y Fox. Tenemos que hablar de Fox. Vicente Fox. Con todo lo que sabe Calderón y todo lo que supo Fox… Ambos deberían ser juzgados, no por venganza, sino porque recibieron recursos de la delincuencia para sus campañas”, agregó la periodista de investigación.

“Yo publique cómo Fox recibió recursos de la delincuencia organizada, de tratantes de personas para su campaña y por eso no se atrevió a detener ni a Mario Marín ni a Kamel Nacif”.

“Lo mismo sucedió con Calderón, recibió dinero sucio para sus campañas, el PAN llegó así, entonces ellos tienen que ser investigados con todo lo que ya existe, nadie tiene que ir a declarar, si algo sibra en las oficinas de SEIDO, son estos expedientes que están impresionantes de documentación, fotografías, videos, audios, grabaciones telefónicas de todos los vínculos criminales de todos estos personajes, incluído Medina Mora”.

¿Qué es el operartivo ‘Rápido y Furioso’?

La operación denominada ‘Rápido y Furioso’, fue iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para vender armas a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento, esperando identificar a los responsables del tráfico de armas que posteriormente van a dar a manos de narcotraficantes.

Durante la Operación Rápido y Furioso, no se pudo rastrear efectivamente la cantidad de armas que fueron directamente a los criminales en México, el ATF monitorizó la venta de alrededor de 2000.

Un número de compradores contrabandistas han sido detenidos y acusados. Sin embargo, a partir de octubre de 2011, ninguna de las figuras clave de los carteles de alto nivel habían sido detenidos.


Like it? Share with your friends!